PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

viernes, 29 de junio de 2012

MARTHA YADIRA

- Descanse en paz querida. Los criminales de las Farc que asesinaron a tu hijo recién parido, al que ibas a llamar José Edwin, a la partera, a dos policías, a un niño de 11 años, cumplieron su tarea y estarán celebrando tu muerte, la que se produjo hace unos días en el Hospital de Neiva. Miserables.  Mataron,  hace una semana, igualmente, a una campesina embarazada y a 6 campesinos inermes en un bus de Transipiales. Con bandidos que acribillan a gente inocente, los que disparan contra un bus de pasajeros, este gobierno de JMS, prepara un Marco para la paz. La gran prensa calla, suaviza la violencia contra nuestros compatriotas. Por qué? Igual no cuentan que las Farc obligan a niños a poner bombas para matar soldados y policías, ni cuestionan las torturas a 11 colombianos, vendedores humildes, colombianos de bien,  que recibieron golpes y  choques eléctricos, en el país del mejor amigo de JMS, Venezuela, acusados  de pertenecer a  las Farc. Esta acusación la hace un guajiro nuestro, Rosemberg Malcao, desempleado, esposa, 4 hijas, hombre que como todos los detenidos,  viven del rebusque, de vender mercancías en el Zulia y en La Guajira. Y hasta carnets de vendedores tienen.  Dice que fueron llevados  a la Base El Tigre y en helicóptero al Fuerte Tiuna  Nos preguntamos: ¿ donde está la Cancillería? Por qué no una nota, así sea tibia, de protesta? Será porque estábamos entregando Unasur en Venezuela? Los comerciantes venezolanos entran en Colombia sin problemas, mientras los nuestros son tratados como parias. La canciller Holguín calla, no faltaba más.  Maduro y el bufón del Orinoco, se ríen. Al igual que Granda, Timoshenko, Grannobles, los protegidos de ellos.

jueves, 28 de junio de 2012

De tumbo en tumbo


Por Jesús Vallejo Mejía
Junio 24 de 2012
Cuando estalló el escándalo de la reforma judicial, recibí la llamada de una amiga que estaba muy inquieta con el revuelo que se había producido y quería saber mi opinión sobre lo que estaba ocurriendo.
Esforzándome en resumir el caso, aventuré la siguiente hipótesis:
Santos buscaba a todo trance que se aprobara lo que los escépticos llamamos el “Marco Jurídico para la Impunidad”, pero necesitaba comprar los votos del Congreso.
El precio del apoyo a tan discutible y poco discutida iniciativa que el Congreso evacuó a las volandas, no solo consistió en prebendas burocráticas y presupuestales. Era necesario algo más sustancioso y pienso que para tal efecto se urdió la reforma de la justicia, con el objetivo de convertirla, como en efecto se hizo, en una reforma política.
Como las altas cortes empezaron a torpedearla , a alguien se le ocurrió sosegarlas con el halago de la prórroga del período de los actuales magistrados. Tapándoles la boca, el Congreso quedaría con las manos libres para modificar las materias de índole judicial que más le interesaba resolver.
Reitero que todo esto es hipotético, pero tal vez no sea fantasioso.
Lo he hilado a partir de hechos conocidos, sirviéndome además de los agudos y valerosos escritos que al tema de la reforma de la justicia le ha dedicado Ramón Elejalde Arbeláez en “El Mundo”.
Elejalde me abrió los ojos cuando escribió que a su juicio la reforma judicial era una piñata, advirtiendo al mismo tiempo que su trasfondo era una reforma política llamada a resolver principalmente los problemas judiciales de los congresistas.
Esos problemas son reales y muy graves.
Dejemos fuera de debate que los congresistas no son dechados de corrección y dejan no poco que desear, lo que ha dado pie para que la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Procuraduría los mantengan en la mira, a menudo seguramente con buenas razones.
Pero de ese modo se ha producido un desbalance de poderes en beneficio de la rama judicial y los organismos de control.
Ese desequilibrio afecta a todas luces la independencia de los congresistas, que viven temerosos de la politización de la justicia y la judicialización de la política.
Siendo objetivos, hay que reconocer que esa situación ameritaba regularse de manera que se pudieran evitar los excesos de una justicia politizada, preservando al mismo tiempo dentro de justos límites la necesaria inviolabilidad de los congresistas.
Pero, ¿quién osaría ponerle el cascabel al gato proponiendo reformas al fuero, a la pérdida de la investidura, etc., a sabiendas de que cualquier iniciativa en ese sentido sufriría de inmediato la satanización de parte de una prensa que goza excitando al público con escándalos y debates contra los políticos?
Pues bien, la ocasión la pintaron calva cuando el gobierno se empeñó en el malhadado proyecto de justicia transicional y la iniciativa de una reforma judicial.
Ni cortos ni perezosos, los congresistas aprovecharon la oportunidad para introducir, so capa de esta última, los dispositivos tendientes a solucionar sus propias inquietudes. Y lo hicieron a ciencia y paciencia del gobierno, que no tenía otro remedio que seguirles el juego si quería sacar adelante el primero de esos proyectos.
Digo, entonces, que las dos iniciativas iban de la mano.
Mi amigo Jorge Rafael Vélez dio en el clavo cuando me comentó que, a su juicio, lo que yo he llamado el “Marco Jurídico de Impunidad para los narcoterroristas” anduvo en paralelo con lo que a él se le ocurrió denominar el “Marco Jurídico de Impunidad para los congresistas”.
Ambos estaban hermanados y el gobierno dejó que se moviera el segundo a cambio de que le dieran gusto en el primero.
Los congresistas cumplieron lo suyo y, aparentemente, el gobierno se estaba allanando a dejarlos obrar a su amaño en la reforma judicial trocada en reforma política, sin importarle los llamados a la sensatez que se le hacían desde distintos frentes.
Pero algo sucedió el día jueves, luego de dársele el puntillazo final a la reforma con el visto bueno del ministro Esguerra.
Pienso yo que, alarmado por sus amigos de la Gran Prensa, Santos vio que lo que aprobó el Congreso causaría indignación y decidió entonces ponerse a la cabeza de los indignados para no arriesgar la suya, prefiriendo sacrificar a su ministro Esguerra y al Congreso dominado por la Mesa de Unidad Nacional, que ya podría llamarse más bien de Impunidad Nacional.
Como dije en Twitter, Santos resolvió pasar de Judas a Pilatos, lavándose las manos y echándole el agua sucia al Congreso.
Acudió a un expediente discutible como el que más, consistente en invocar la posibilidad de formular objeciones por inconstitucionalidad e inconveniencia contra un acto legislativo, atribución para la que no sólo no está autorizado por la Constitución, sino que la Corte Constitucional implícitamente ha considerado que no cabe por no ser los actos legislativos materia de sanción presidencial. Así se desprende de las sentencias C-222 de 1997 y C-208 de 2005, entre otras.
Tratando de salvar su imagen ante el público, Santos ha generado un embrollo jurídico-político de enormes proporciones y muy inquietantes repercusiones. Opino que busca ocultar sus errores de manejo legislativo con nuevos errores más graves aún. Por eso he titulado este artículo “De tumbo en tumbo”.
Santos quedó preocupado por la indignación nacional frente a su Reforma, así que decidió salir a responsabilizar al Congreso y a su ministro Esguerra
Pasemos por alto su problema de credibilidad frente al público, que a juzgar por lo que se lee en Twitter anda de mal en peor, y el de lealtad con su Mesa de Impunidad Nacional, que no es de poca monta, para concentrarnos en su decisión de no publicar lo que aprobó el Congreso y devolvérselo a este con objeciones.
Rafael Nieto Loaiza acaba de escribir que con esta decisión Santos está generando un galimatías jurídico. Ni más ni menos, pues con tesis que van y vienen las discusiones pulularán sembrando el desconcierto.
Ya he expresado en Twitter y en declaraciones para “El Colombiano” mi opinión sobre el tema jurídico.
La resumo: acto legislativo reformatorio de la Constitución y ley son figuras distintas. El primero es ejercicio del llamado poder constituyente secundario; la segunda, de la función legislativa. El Presidente en nuestro sistema es colegislador y por ese motivo los proyectos de ley requieren su sanción para convertirse en leyes. El poder de objetarlos es parte de de sus atribuciones legislativas. Para las reformas constitucionales, en cambio, no se requiere sanción. Los actos legislativos se perfeccionan cuando los apruebe el Congreso. El papel del Presidente se limita a ordenar su publicación en el Diario Oficial para que entren en vigencia.
No entremos, sin embargo, en esta discusión y concentrémonos en el caso concreto.
Siempre y cuando lo aprobado en la conciliación que suscitó la controversia esté debidamente firmado por los presidentes de Senado y Cámara y los respectivos secretarios, Santos de hecho procederá a devolverlo con objeciones.
En cuanto a la fundamentación jurídica, ya sus asesores han encontrado algún fallo que con base en la Ley 5 de 1992 le ofrece una remota viabilidad. Como él no es jurista y su formación más bien lo lleva a desdeñar los íntringulis del derecho, con esa opinión se jugará sus restos.
¿Qué podría sucederle?
La primera alternativa consiste en que el Congreso responda que sus objeciones no son de recibo, bien porque constitucionalmente no proceden, ya porque el término para evacuarlas ya está vencido, dado que los actos legislativos deben debatirse en dos periodos consecutivos de una misma legislatura que ya pasó.
Con esta alternativa, el Congreso le devolvería el balón y el debate ya sería acerca de la publicación del acto legislativo.
La segunda alternativa, muy heterodoxa por cierto, sería que el Congreso abordara las objeciones.
Ahora bien, dada la controversia tan pugnaz que se ha producido alrededor del asunto, probablemente las aceptaría, dejando incólumes las disposiciones no objetadas. Santos, en consecuencia, procedería a publicar el acto legislativo con exclusión de la parte objetada.
Después de ello, con toda seguridad habría demandas ante la Corte Constitucional, bien por vicios de trámite, ya porque se ponga en cuestión lo decidido acerca de las objeciones, ora por la nebulosa causal que remite al espíritu de la Constitución. Pero ya habría pasado esta tormenta.
Con esta alternativa, todos aparentemente saldrían airosos del incidente. Pero, no indemnes.
Santos tendría que pagarle un precio muy alto al Congreso por haberlo humillado y traicionado. Eso lo veremos cuando se discuta la reforma tributaria y entre en juego el tema de la reelección.
Y queda sobre el tapete un delicadísimo tema institucional, pues el cercenamiento del papel constituyente del Congreso le daría al Presidente un poder inaudito, el de paralizar las reformas constitucionales que no sean de su agrado.
Leí esta mañana unas muy juiciosas declaraciones que dio para El Colombiano mi apreciado discípulo y amigo, el consejero Marco Velilla, acerca de la desinstitucionalización que estamos presenciando por obra de un gobierno que es muy poco respetuoso del derecho.
Este es tema que habré de examinar más adelante.

Los Pilatos


Por Rafael Nieto Loaiza
Junio 24 de 2012
No tengo memoria de un episodio tan deshonroso para la institucionalidad colombiana. Ni siquiera aquel de 1989, cuando un grupito parlamentario le colgó un mico sobre la extradición a un proyecto de reforma constitucional. En ese entonces, la mayoría del Congreso era vertical, las cortes nada tuvieron que ver con el simio y Carlos Lemos, ministro de gobierno, tuvo una valerosa intervención que hundió el esperpento. Ahora no hay quien se salve.
O unos muy poquitos, para ser justos. Y en ese mar de podredumbre, merecen reconocimiento. Gustavo Gómez, presidente del Consejo de Estado, mientras sus colegas de las altas cortes se regodeaban con los beneficios que recibirían, sostuvo que la reforma a la justicia era “un acto vulgar” y “vergonzoso”. Y un número ínfimo de parlamentarios que votó en contra (26 de 268) y no se dejó atrapar por la aplanadora insensata de la Unidad Nacional: los del Polo y los del Mira, y Carlos Ferro, Juan Lozano, Juan Carlos Vélez y Miguel Gómez Martínez, del partido de la U, Camilo Sánchez y Juan Manuel Galán, del Liberal, y John Sudarski y Gilma Jiménez, de los Verdes. Los goditos, siempre disciplinados, votaron en bloque.
Pero salirse del redil no era solo un derecho sino un deber. Cuando empezaba el cuatrienio, algunos afirmamos que la Unidad Nacional debía servir no sólo para la gobernabilidad, sino para hacer los grandes cambios que necesita el país. La reforma a la justicia, no lo dudo, es uno de ellos. Es la gran reforma pendiente. Pero si el texto aprobado en los debates era ya un espanto, lo que salió de la conciliación es un engendro horroroso.
Simón Gaviria, presidente del partido Liberal, dice que no leyó el texto de la Reforma y por eso la aprobó
Por un lado, no ataca los problemas fundamentales de la administración de justicia: la morosidad, la inseguridad jurídica y la corrupción y politización de la rama judicial. Las cortes, por ejemplo, hundieron la propuesta de los precedentes judiciales obligatorios, para poder cambiar la jurisprudencia a su antojo y arbitrariamente. Y se negaron a resolver el infausto choque de trenes.
Por el otro, se convirtió en el más impudoroso intercambio de favores del que tengamos noticia. Los togados mantuvieron un silencio cómplice para que a cambio se les aumentara la edad de retiro a los 70 y el período de 8 a 12 años. Y quedaron cobijados con un juicio político, como el Presidente de la República. Si no bastara, podrán elegirse por cooptación. Si los magistrados fuesen los de antaño, vaya y venga. Pero con los actuales, la cooptación solo asegura que los muy malos de hoy elijan otros de su misma condición. A pesar de la críticas, conservaron sus facultades de participar en la elección de otros funcionarios públicos. Además, les entregaron un presupuesto enorme, del IPC más dos puntos por diez años, y doce billones de pesos adicionales en los próximos seis. ¡Y ni una palabra sobre eficiencia en el gasto y en la función pública!
Los congresistas, que luchaban con justeza por la doble instancia y por la separación de las funciones de investigación y juzgamiento, en un infame acto de gula convirtieron el proyecto en una contrarreforma para asegurar mecanismos de impunidad. Los parlamentarios deben tener un régimen especial para su privación de libertad, en tanto cumplen una tarea fundamental de representación popular, pero… la pérdida de investidura quedará en el papel, se aforó a la secretarios del Congreso, se prohibieron las denuncias anónimas, terminó la “muerte política”.
A todas estas, el Gobierno jugó a complacer a todos, como acostumbra. En plan reeleccionista, ni se iba a pelear con las cortes ni con los congresistas. Que la justicia quedara comprometida era lo de menos. Hasta que lo abrumó la indignada reacción pública. Y entonces se atribuyó un derecho que no tiene: el de objetar por inconveniencia y constitucionalidad una reforma constitucional. Yo no dudo de que el resultado de la reforma es inmundo, pero el precedente es pésimo y sólo contribuye a lo nauseabundo. ¡El estado de derecho se ha ido al demonio! Y ahora todos se lavan las manos. Estamos llenos de Pilatos.

A Santos hay que someterlo a juicio político por indignidad

Jesús Vallejo Mejía


Por Jesús Vallejo Mejía
Junio 27 de 2012
La Constitución prevé la posibilidad de que se acuse al Presidente y los demás funcionarios cuyo juzgamiento concierne al Congreso, por la causal de indignidad por mala conducta(Art. 175-2)
Es la figura del “impeachment” del derecho anglosajón, que constituye una causal autónoma, diferente de las de delitos cometidos en ejercicio de funciones o de delitos comunes en que se incurra mientras se esté en desempeño de los cargos respectivos.
Acá no se está en presencia de conductas tipificadas como delitos por los códigos penales, sino de de algo más amplio, de contenido moral y, si se quiere, de alta política.
La idea fundamental que la inspira postula que el ejercicio de los altos cargos del Estado no sólo ha de regularse a través de normas que precisen detalladamente atribuciones, procedimientos, formalidades, restricciones y demás pormenores de la función pública, sino de principios o criterios más amplios que protejan a las comunidades de los excesos en que fácilmente pueden incurrir los gobernantes en ejercicio de sus poderes discrecionales.
Podría decirse que, a mayor discrecionalidad, mayor posibilidad de abusar y, por consiguiente, también mayor posibilidad de controlar a los detentadores del poder político.
En el derecho administrativo, la doctrina, la jurisprudencia y la legislación han desarrollado la figura de la desviación de poder para que con base en ella se ejerza un control inequívocamente moral sobre los actos administrativos.
Se parte de la base de que el poder administrativo debe ejercerse con miras a la realización de los fines públicos para los cuales se lo ha establecido. Se llega incluso a considerar que cada competencia tiene fines propios que no pueden desbordarse, así haya de por medio consideraciones de interés general para salirse de ellas en los casos concretos.
Hay otras figuras interesantes en el derecho público, llamadas también a lograr la prevalencia del principio de moralidad administrativa que consagra el artículo 209 de la Constitución, como, por ejemplo, el respeto a la confianza legítima o la doctrina de los actos propios.
Raúl Castro, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez
Cito estas figuras porque en ellas se ponen de manifiesto criterios de coherencia, de lealtad, de buena fe, de razonabilidad, de buen sentido, etc. que le dan tono moral a la gestión pública.
Un principio viejo de siglos señala que nadie puede invocar su propia iniquidad como fundamento del ejercicio de un derecho, ni abusar del mismo, ni incurrir en fraude a la ley, ni hacerlo valer de modo torticero.
Y es precisamente este modo el que preside la acción política de Santos, particularmente la que acaba de emprender para que el Congreso archive un acto legislativo que aprobó no sólo a ciencia y paciencia suyas, sino por su propia iniciativa.
Esa acción política comprende dos elementos que pugnan rotundamente con la juridicidad constitucional.
El primero, unas objeciones por inconveniencia e inconstitucionalidad que la Constitución no le otorga, encaminadas a forzar al Congreso al archivo de una reforma constitucional que ya se había aprobado y que no es susceptible de revertirse mediante ese procedimiento.
El segundo, entorpecer y dilatar una publicación que no depende de su arbitrio, pues una vez aprobada una reforma constitucional es su deber jurídico ordenar que se la publique en el Diario Oficial cuanto antes.
Lo que en el ejercicio de la abogacía sería sancionable a título de prácticas dilatorias, no puede ser de buen recibo si lo ejerce la máxima autoridad del Estado, que está llamada a dar buen ejemplo de acatamiento a la Constitución y las leyes de la República, tal como lo jura su titular cuando toma posesión de su cargo.
La violación de ese solemne juramento; las prácticas torticeras en que ha incurrido; la invitación a que se desconozca la Carta Fundamental con esguinces propios de rábulas y tinterillos; la presión sobre el Congreso para imputarle ante la opinión pública la carga de una mala decisión de la que mal puede declararse inocente; la elusión, en fin, de la responsabilidad que le compete por un ejercicio funambulesco impropio de la majestad de la Presidencia, todo ello podría configurar en cabeza de Santos la indignidad que la Constitución prevé para que el Senado lo destituya, previa acusación de la Cámara de Representantes.
Santander, al que con justicia se ha llamado el fundador civil de la República, dijo en ocasión memorable: “Si la Constitución trae el mal, el mal será”.
Pensaba, en efecto, que todo lo discutibles que fueran sus disposiciones, peor resultaría desconocerlas arbitrariamente.
Y es a tal arbitrariedad a lo que están invitando a Santos los que le dicen que la Razón de Estado prevalece sobre el ordenamiento, o los que, como el fiscal Montealegre, lo felicitan dizque por sus interpretaciones heterodoxas y modernas de la normatividad, en beneficio de la ampliación de sus poderes y a expensas de la representación popular.
Pienso que la crisis jurídico-política en que estamos por obra de quien se jacta de manejar la cosa pública con artes de tahúr, no se puede resolver dejando que la ignominia recaiga en su totalidad sobre el Congreso.
Santos tiene que responder por su indignidad y el modo de hacerlo es declarar a través de un juicio político que no merece la confianza que millones de colombianos le otorgaron al votar por él en los últimos comicios presidenciales.

lunes, 25 de junio de 2012

RAZÓN DE ESTADO - MAQUIAVELO - 1270

_Esta catástrofe en que se convirtió el proyecto de Reforma a la Justicia, presentado con bombos y platillos por JMS, Vargas LLeras y Esguerra, al Congreso, que fue defendido en las 8 sesiones de las Cámaras por su instigador, el gobierno de la prosperidad, no hay tal que haya sido aprobado a espaldas de JMS y su Ministro. Faltan a la verdad, miente el presidente. Esguerra pidió expresamente  se aprobara después  que salió de la Comisión de 6 Senadores y 6 congresistas, que  conciliaron los dos textos, los de Senado y Cámara. Cumplieron con su deber y lo someten a la plenaria  que lo aprobó, así como el Ministro Esguerra, al que  vimos y escuchamos, en vivo y en directo, por el Canal del Congreso. Faltan a la verdad. Los partidos de la Unidad liberal, conservador y verdes tienen que asumir el desastre, su costo político. JMS no puede lavarse las manos como Pilatos, pero sí como Judas. El gobierno fue parte determinante y ahora que se produce la indignación general del país, el hombre pendiente de su imagen, de su popularidad que se resiente cada vez más, el hombre veleta, escurre el bulto, lo digo yo, su responsabilidad y todos los que lo apoyaron, los ahitos en mermelada y regalías del petróleo para sus regiones y el gran sacrificado, como siempre los demás y el Ministro. Es inútil que te rasgues las vestiduras, eres responsable, Juan Manuel. Repito es FALSO que en el Comité de conciliación se deformara la voluntad del gobierno. El proyecto final fue aprobado por las dos cámaras, así: 115 contra 10 en la Cámara y 60 a 16 en el Senado. Toda la Mesa de la Unidad, todos los que desayunaron muchas veces en el Palacio de Nariño. JMS, el traidor, con esto deslegitimó al Congreso. Se olvida que convenció a las cortes, reacias al comienzo, con lo que se conoce como el 1270 y el Congreso aprovechó que se aprobara la segunda instancia en los juicios de la CSJ contra ellos. No olvidemos, han juzgado de manera sucia a mucho congresista, a los que arruinaron políticamente, especialmente a los partidarios de Uribe. Los magistrados de las Cortes fueron comprados con el 1270: esto es, suben de 8 a 12 años su permanencia  y de 65 a 70 años su edad de retiro. Reconocemos que Esguerra se opuso. En un famoso desayuno del 3 de Mayo, JMS, obtuvo un acuerdo de poderes, dejó que pasaran las cosas y se olvidaron que un objetivo importante era la descongestión judicial.  Estos actos legislativos no son objetables. La gran prensa calla, la TV, la radio, la famosa revista, de cuyo nombre no me da la gana recordar, todos a una, como Fuenteovejuna, solidarios con JMS. Es un escándalo farisaico. La reforma llegó mala desde los desayunos de palacio. Fue impúdica la negociación entre gobierno y cortes. Todo por las encuestas, para que no caiga su dudosa popularidad, así mienta, al decir que en el comité de conciliación hubo trampa. Quieren ahora violar la Constitución para salvar la imagen del presidente que parece no esperaba la reacción popular. Se llenó de estupor. Fernando Londoño en Radio Super fue la única voz que ha clamado en el desierto contra ese esperpento, contra el famoso Marco para la Paz, contra esa mayoría aplastante de congresistas que se empalegaron con tanta mermelada y contra ese gasto público desbordado de un gobierno con su burocracia y sus nuevas agencias de la prosperidad. Un gobierno que no se da cuenta que caen las exportaciones diferentes a minerales y petróleo, cae la construcción, cae la producción industrial y agrícola, los cafeteros no tienen capacidad de compra, aumenta el desempleo, que se aproxima una crisis. Debe dejar de lado su triunfalismo y trabajar más. Y para empeorar más las cosas, traen a cuento la RAZÓN DE ESTADO. Hay que salvar a como de lugar la imagen de JMS. Las raposas jurídicas, lo dice Fernando Londoño, quieren violar la constitución y citan a sesiones extras al Congreso para arreglar el entuerto. Teoría esta de Maquiavelo, el genial florentino, que decía que si el Estado se favorece, se pueden violar hasta los Derechos Humanos. Tanto Stalin como Hitler aplicaron muy bien esta Razón de Estado. 

domingo, 24 de junio de 2012

PASQUIN - PANFLETO - LA LIBERTAD

-Pueblo raso en cualquier país de esos que proponen un nuevo amanecer, ALBA, en nuestra América.
Personajes: Pueblo ignaro (PI) y los Bienhechores de la patria ( FC, HCH, D.O, E.M, Corr, Kirch,Rous, Bash, Adm, Kin y otros que quieren serlo, puesto que los amigos de mi mejor nuevo amigo, deben ser también  mis amigos).
-Bienhechores: Parece que todo el mundo quiere ahora libertades, Derechos Humanos, prensa escrita, radial, Tv, garantías, partidos de oposición, etc.. libres . . . . .
-P.I. Sí Señor, estamos con ganas de todo eso.
-Bienhechores: Pero, atención pueblo: Todo tiene un límite ! La libertad de uno acaba donde comienza la del otro !
-P.I. Pero es que yo no tengo libertad ninguna !
-Bioenhechores: Entonces, infelizmente, nada hecho. Mi libertad comienza justamente donde la suya dejó de comenzar.
-P.I. No entendemos porra ninguna ? Carajo, podrías ser más explícito. Un nuevo amanecer?
-Bienhechores: Se jodieron, son ustedes de verdad, muy brutos, caramba . . . . .
E.P. toma atenta nota y ofrece a ese pueblo ignaro, sufrido, mísero, sin oportunidades, que es humillado en estos países, nuestra solidaridad y aprovecha para citar al grande hidalgo, Don Quijote de La Mancha:: "La libertad, Sancho, es el don más precioso que Dios ha dado al hombre".

sábado, 23 de junio de 2012

EN LA SOMBRA SOLO TRABAJA EL CRIMEN

-Se manejan  cartas de un tahur experto en el juego de poker, por debajo de la mesa, o mejor, en una Urna bastante opaca de cristal, negociaciones con los enemigos de Colombia, esto es, con esa amalgama de criminales Farc-Bacrim-Eln, grupos todos ligados al narcotrafico, cuyos cabecillas están en Venezuela. Con unas Farc que habían sido desestructuradas y acorraladas. Unas conversaciones claudicantes  que tendrán como objetivo la rendición, en primer lugar, de nuestro ejército. Mientras tanto Timoshenko hace público un documento en que se deduce no le importa un carajo la paz, que no están vencidos, pero que, obviamente, como en El Caguán, están dispuestos a conversar sobre lo humano y lo divino, temas sociales, económicos, institucionales, hasta de temas ambientales, un partido único, como en Cuba, nada de capitalismo, etc. Tal parece, que no gustan para nada de los burgueses, incluso gente de apellido Santos. Creo le van a recordar a JMS, la expresión: ! Que chillen los ricos ! Mientras en Francia el socialista Hollande grita: "los ricos pagarán". Yo no creo gusten de  temas como "La restitución de tierras", puesto que ellos son los mayores despojadores de tierras del país, además de las riquezas robadas a  los agricultores y ganaderos  en sus áreas de influencia. Las 100 mil casas regaladas a los más pobres de los más pobres, programa bandera de JMS y Vargas Lleras,  que valga decir,  van a salir  precisamente del bolsillo de  los más pobres, puesto que son los que pagan impuestos por todo, les va a gustar. Que acepten desmovilizarse y entregar sus armas?  No los crea tan pendejos, JMS. para usar una vez más una frase de esas tan suyas y tan idiotas, digo yo. Ellos lo que quieren es el poder, así de simple. Sus acciones violentas van a continuar. Sus crímenes y matanza de colombianos van a continuar, además, porque ese Marco prevé que se les van a perdonar, no solo los crímenes del pasado, los del presente sino también los del futuro. Eso está contemplado en ese Marco. Sabiamente dice nuestro pueblo, que eso es "enjalmar antes de traer las bestias" Recordemos que los indultos que se les ofrecieron en el pasado les sirvieron para secuestrar más, matar más colombianos, organizar y aumentar más sus frentes,  armarse más, aumentar más el reclutamiento forzado de niños, sembrar más  minas quiebrapatas, más coca, etc Así aumentaron más su poderío y gente en armas. El país solo tiene un político que sabe que a ellos se les debe imponer una derrota militar y tenemos los medios y el pueblo la voluntad para hacerlo, con uno de los mejores ejércitos del mundo, claro está,  si los rodeamos de garantías jurídicas que lo protejan de la mamertada incrustada en las altas cortes y fiscalía. Ese hombre es Alvaro Uribe. Es el Estado el que debe imponer las condiciones. Deben cesar sus acciones violentas, desmovilizarse y entregar las armas, tal como lo hicieron las AUC y numerosos desmovilizados de las Farc, Eln, en su gobierno. En total fueron casi  50 mil criminales que aceptaron la mano generosa franca y tendida. Repito, ellos no quieren, no les interesa, ni el perdón, ni el olvido, solo el poder, al cual pueden acceder con este gobierno timorato y derrotista de JMS. Puede ser el primer caso en la Historia en que un gobierno se declara vencido y ofrece una paz a sus enemigos que no la quieren. Mi querido JMS, no estamos derrotados, es el gobierno el que debe portarse como vencedor.

sábado, 16 de junio de 2012

MANUELITA

-"Sé que aún tienes mucha disposición hacia mí y que has aprendido todas las artes de la estrategia en el amor. Esto ha creado una deliciosa intimidad de pensamientos y afectos mutuos que son ahora para mí un grato motivo de felicidad. Sigues siendo la joya sagrada y sensual llena de encantos y atributos de belleza. Pues bien, mi querida amiga, yo sigo pensando y gozando de mi imaginación. ! viva el amor en el raso y la seda, las camas mullidas con blandos colchones, los terciopelos rojos, las alfombras !, la gloria de ver a una mujer más linda  que Cleopatra, ejerciendo todo el poder de sus encantos sobre mis sentidos.....Me atraen profundamente tus ojos negros y vivaces.......me embriago, sí, contemplando tu hermoso cuerpo desnudo y perfumado......En hacerte el amor sobre las rudimentarias pieles y alfombras de campaña. Todo esto es una obsesión. La más intensa de las emociones. ¿Qué he de hacer? Tu ensoñación me envuelve en el deseo febril de mis noches de delirio La moral, como tu dices en este mundo es relativa......, debemos atender el llamado de nuestros corazones. Soy tuyo de alma", Simón, Cuartel de Tunja, junio 16 de 1825.
Carta que deja ver la voluptuosidad de esos amores, escrita  un sábado, hoy hace 187 años. Palabras  que yo, Anselmo, desde El pasca, me atrevo, hago mías, perdona Edelsio y dedico a la mujer que amé y que me dejó. Hoy palpo con nostalgia los bordados hechos en punto de cruz que ella hizo para mí. Recuerdo su sonrisa, sus manos, sus cabellos abundantes, la echo de menos, no hay rencor, ni  reproches, sin embargo, es mi corazón el que no quiere callar.
-Bueno es también recordar apartes de  la respuesta de Manuelita:  " Mi amor idolatrado: Luego de leer con viva emoción tu carta me he puesto a reír, cantar, llorar y bailar de emoción y alegría......Déjeme usted estar feliz con mis caprichos que luego contaré con detalles a Usted,  sé que Usted gozará en inmensidad de sus placeres mentales peregrinos. Bastante bien se ha llevado Usted mi imagen, pues no la pierda nunca. Sigo siendo bella, provocativa, sensual y deliciosa. ! Ah, mis encantos son suyos y cualquier sacrificio no sería nada, con la proximidad de Usted. Tiene su recuerdo tal cúmulo de retratos que me hacen ruborizar pero de deseo, sin romper mi intimidad o mi modestia. Presto he terminado la lectura de su carta y me dedico a contestarla en la invariable seguridad de que Usted me seguirá escribiendo cartas de amor que son el pretexto de seguir con vida. Lo amo tanto que me sentí morir cuando partió. Yo no podría vivir sin siquiera recibir alguna noticia suya. ¿Ve Usted mi vehemencia con lo que pienso? Suya, Manuela, Lima 14 de Julio de 1825.
-E.P, Edelsio: Observo en estas cartas que Manuela no tutea al libertador. Qué sabrosos eran esos tiempos en que recibíamos cartas de los padres, los amigos, las amantes. La ilusión de antes, la llegada del cartero, se perdió. A los buzones solo llega publicidad y cuentas de cobro, lo demás, llega por el maldito internet. Somos robots receptores de la informática y analfabetos en el arte de expresar nuestras emociones por escrito. ! Qué demostraciones de amor entre esos dos grandes personajes de nuestra Historia !. Lamentable que los santanderistas de entonces, los abogados de los colegios Rosario y San Bartolomé, dirigieran sus odios y sus pequeñeces contra los dos.Manuela murió en la costa peruana de peste, en Mayte, un pueblo miserable, olvidada de todos, hasta de su ex-esposo inglés, odiada como lo fueron Bolívar y Sucre, este último asesinado por el santanderista, o liberal que es lo mismo, Obando. Siempre amó a su Libertador al que lo salvó del atentado contra él organizado por Santander, por fortuna, nos ahorró esa verguenza. El Pasca opina que les tocó vivir en medio de enanos. A ti no hay nada que perdonarte, mi caro Anselmo, el destino cambió tu suerte, la amabas mucho, ciertamente,  como diría cualquier canción, de esas que tanto disfrutábamos en las cantinas del Viejo Caldas.¿Recuerdas la canción, Corazón porque no callas?"Mira que me estoy muriendo. Pensé que no la quería. Hoy veo que no es así. Ya tu cariño nada me importa, mi corazón te olvidó para siempre". A la que olvida hay que olvidar, mi carísimo Anselmo. Tiempos que se fueron para siempre, lamentablemente.
Querido Anselmo, gracias por tu relato, debería cerrar aquí, pero no me aguanto las ganas de transcribir algunos trozos de las encendidas cartas de amor que mi abuelo, Ricardo Ramírez, le escribía a mi abuela:
-"confieso sin ninguna pena,/ que así como el sol le gusta a las flóres,/ a mí me gusta Florentina Arenas." Siempre escribía, así no tuviera nada que contar, pero rellenaba los espacios en blanco de sus cartas con pendejadas como esta: "Confieso con mucho afán y sentimiento profundo, que soy lo más rico que Dios ha puesto en el mundo" Y remato: por fortuna se murieron los abuelos, pues no llego a imaginar lo que sufrirían al ver como los santanderistas de hoy, con JMS a la cabeza, sacan un Marco para la paz con impunidad total para los criminales de las Farc y el Eln.

martes, 12 de junio de 2012

VENEZUELA DEL ALMA

-Hermoso el civismo del pueblo venezolano. Linda la caminata de 10 km del millón de partidarios de Capriles. Su discurso llama a la sensatez. Cero confrontación. Discurso concreto sobre la inseguridad, el secuestro, los atracos, el empleo, las penurias, la escasez de alimentos, el desabastecimiento. Bien enfocados fueron por Globo Visión la multitud de sus seguidores. Al contrario, un Chávez que no se baja de la tarima, cansado, enfermo, ningún contacto con el pueblo y la cantinela de siempre contra el imperialismo y la burguesía.. Las cámaras de la TV oficial, un poco antes del final del discurso, cuando la presentación de José Vicente Rangel, el hombre a sucederlo, por error, mostraron que un buen número de chavistas se había ido y los otros no mostraban el fervor de antes, parece, que quisieron asegurar el regreso a sus lugares de origen, de donde fueron sacados a la brava, digo yo, que soy muy mal pensado. Y atención, cuando Chávez pide que SE RESPETE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES,  él que tiene el control de todo el aparato estatal, incluso del Colegio electoral, me parece que se LAS VA A ROBAR. Capriles debe estar consciente de esto. Chávez llegó al ocaso, pero los Castros saben que Chávez no se puede caer. Sería la ruina de Cuba. Ellos y los casi cien mil que hay en Venezuela, son un factor de inestabilidad a tener en cuenta. Harán lo imposible para evitar el triunfo de Capriles. Y hay otros países como Irán, China, Rusia; Nicaragua y el terrorismo comunista internacional que se va a oponer. Hasta las Farc y el Eln, hoy gozando de protección en la frontera,  se opondrán. Todos son enemigos de peso pesado. La situación es grave. Mi Venezuela del alma. Recuerdo ahora a  mi amada amante, Olga de Puerto La Cruz, donde estarás ahora? Me recordarás? Tiempos felices de estudiante en la U. de Oriente; las tardes en que nos emborrachábamos con Polar en Playa Colorada y en Cumaná la ciudad donde nació el más puro de los hombres, Antonio José Sucre, Caracas; la Isla  Margarita;  un país maravilloso que hoy se encuentra postrado. Muy triste que importen el 80 % de los alimentos y que las reservas probadas líquidas de Venezuela sean de apenas 9 mil millones de dólares en el Banco Central. Un país que financieramente no es viable. El país más rico del continente se lo robaron. El Pasca está con Capriles, el hombre providencial, el próximo presidente de Venezuela.

lunes, 11 de junio de 2012

CARTAS

-El fútbol nuestro muestra su cara subdesarrollada: pobre, fea, triste, sin carácter, mentirosa, llorona, zafada. Es lo que tenemos, un fútbol mediocre. Lo dice el último resultado con Ecuador, Augusto Carlos, Choachí.
-E.P. tienes razón mi caro y bien ponderado Augusto. Hay que decir al mundial: bye-bye, Colombia
-Após uma aprofundada analise de nossa realidade, cheguei a conclusao de que vivemos hoje a mais ridícula e absurda situacao da historia da humanidade. Somos uma alegoria grotesca. Esse pessoal todo- senadores, diputados, comentaristas políticos- que falan de de diálogo, institucionalizacao, salvaguardas, ainda nao se aperceben dessa singular condicao, A. Machado, Sao Paulo, SP, Bras.
-E.P. Pois é, como diria Nostradamus, o primeiro brazilianist de que eu tenho noticia: ou bota-se seriedade nisso de uma vez por todas, ou devolve-se tudo para os verdadeiros donos do Brasil: os indios.
- Aquí la cosa está negra o preta( no se, Edelsio?). Nos, el pueblo del oriente de Cundinamarca, primamos por la cultura, el amor al arte, turismo y la integración de los pueblos, con competiciones deportivas, no conocemos eso del pre-concepto racial, como ocurrió en Medellín. Esta es la tierra de Augusto Carlos, Anselmo y La Neusa. Tierra de festivales y carnavales, donde el único pre-concepto es contra las personas que en su ansia de aparecer, de mostrarse, lo hacen de una manera ridícula. Los "besos de negra", los ricos dulces paisas que nos hiciste llegar, fueron muy bien recibidos por La Neusa, Anselmo y Augusto Carlos  sin pre-conceptos de ningún tipo, aún cuando fueron muy pocos. Manda más, no seas tacaño, Marly Tavares, La Unión.-
-E.P. La cosa me parece preta, mi querida Marly. En los países desarrollados el estudio de la inferioridad racial es bien conducida por los discípulos de Eysenck, Plank y Sturmer que, casi al unísono, levantaron la tesis de que el negro es genéticamente superado por el blanco, siendo que la culpa no es de ellos si no consiguen producir un buen Físico nuclear o un Ingeniero Agrícola. El código genético ya predeterminó la dinámica de la inteligencia y la influencia del medio ambiente, instrucción, etc. podrá, cuando mucho, adelantar alguna cosa, pero jamás influirá drásticamente en el mecanismo cerebral. Por otro lado, los negros se destacan en la música y los deportes. No veo sea eso un desprestigio. Al fin de cuentas quien no gusta se asistir a una velada de salsa o de asistir a un encuentro entre el Atlético Junior y Millonarios.
-Ya no aguanto más acompañar la lucha de la ciudad contra el alcalde. Todos los días nos encontramos con la nueva danza de los billones, las amenazas, que pronto serán reales,  la subida de los impuestos, el aumento del predial, las valorizaciones, la pésima movilidad, la pérdida de tiempo, etc. Debemos emprender una verdadera batalla:  población vs.  alcalde Petro. Se van a gastar una verdadera  fortuna  en tranvías, trenes y nada en nuevas vías que mejoren el tránsito vehicular, Robinson, Bogotá
-E.P. Esos nuevos impuestos lo merecen los bogotanos de  estrato 5 y 6 y los de estrato 1 y 2 que votaron por Petro. Bogotanos, la embarraron.

-

MARTHA YADIRA-EDWIN-MARCHA PATRIÓTICA-LINCOLN

-Los asesinos de las Farc mataron a un colombiano más  en la hora cero de su nacimiento. Dejó su nombre: José Edwin. Su madre se debate aún entre la vida y la muerte en un hospital de Neiva. Su abuela está herida gravemente de dos disparos en la espalda. Dos patrulleros de la policía que acudieron a atender el parto, moreno Espinosa, Paz Muñoz y la partera Berenice cifuentes, fueron asesinados. El niño murió a consecuencia de los múltiples traumatismos sufridos por la madre. De no haber perdido la vida, habría crecido en el barrio La Esperanza, en el municipio de La Montañita, en el norte de Caquetá, donde se mueven los milicianos de los frentes 15 y 3 de la colunna móvil Teófilo Moreno, los mismos que atentaron contra Fernando Londoño en Bogotá, los mismos que ofrecieron 6 vacas a este pueblo en la comedia  de la liberación (?) de Langlois. Esto ocurre en la misma semana en que se produce "la marcha patriótica de las Farc" en Bogotá que pretende, no lo dude JMS, la toma del poder de alguna manera, con el fuerte apoyo de su mejor nuevo amigo, el comandante- paracaidista-coronel-presidente-camarada Hugo Chávez y su cúpula militar. Tambien con el apoyo de Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, Ortega en Nicaragua, los antiguos uribistas, entre ellos Roy Barreras, y un congreso bastante untado de mermelada por JMS, el que hace una política de apaciguamiento, el hombre de los anuncios, el que quiere reelegirse, el traidor, el hombre veleta, el que avala la detención de Arias, Bernardo Moreno, Aranguren, Uzcátegui, Plazas Vega y también ahora, avala las declaraciones de Coronell y Guillén en la revista Semana de una supuesta vinculación de un hermano de Alvaro Uribe con Pablo Escobar, Jaime Uribe, que murió hace 10 años, a pesar de la opinión en contra del Ministro Esguerra de Justicia. Y hasta se va producir una alianza entre las Farc, Don Berna, Mancuso y los paras y bacrims contra Alvaro uribe, al que temen en realidad. Estos, los de la Marcha creen que la unión hace la fuerza, contra el gobierno fascista, que así califican, al gobierno pasado de Alvaro Uribe. Vamos a tener, entonces, una especie de paraiso del Edén en que  los enemigos de los colombianos, los terroristas de todos los pelajes, con los lineamientos de Sergio Jaramillo, el asesor de JMS, el que lleva adelante las negociaciones  para la paz con las Farc y el ELN en Venezuela, suman  fuerzas, dentro de un marco para la paz que se cocina a espaldas de nosotros, en la que no haber entrega de las armas, ni rendición, ni cárcel para estos asesinos. Recordemos que Granda, el canciller de las Farc, cuando fue detenido en Venezuela, estaba coordinando un Congreso bolivariano de los pueblos. Estrategia  de coordinación de esas fuerzas: Farc-Eln-Paras y hasta el nombre de Marcha Patriótica fue ideada por Cano, hace 8 años. Comienzan a calentar el ambiente político, lo dice José Obdulio. El escenario de las negociaciones puede darse en Europa o Venezuela. Pobre país nuestro. Mientras tanto, hoy en en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, matan a dos soldados, hieren a otros; en el Putumayo son 4 los policías heridos; en Norte de Santander detienen a 14 subversivos y encuentra 2 toneladas de explosivos; son 5 los muertos en el Caquetá. Volvió la extorsión y el secuestro de niños en el Tolima, Huila, Nariño. el Cauca arde Van 70 soldados y policías asesinados desde la Cumbre de las Américas. Se encuentra una fosa con 100 cadáveres de desaparecidos y secuestrados por las Farc. Ricardo Puentes Melo, de Periodismo sin fronteras, el que destapó el escándalo del supuesto testigo en contra del Coronel Plazas, es amenazado sin que el Ministerio del Interior le brinde protección, ni a él ni a sus hijos. Aquí nos tocó un Abrahán Lincoln al revés, lo dice José Obdulio, pues, por fortuna para E.U, cuando el Sur anunció que se separaría de La Unión en 1860,  a pesar de que hubo un periodismo que propuso ceder al propósito de abolir la esclavitud,  a cambio de firmar un Acuerdo, una especie de Marco Jurídico para la Paz como el que propone JMS.  Lincoln se opuso. La cobardía de los medios y políticos pusilánimes de  entonces se fundaba en la esperanza de comprar la paz con una moneda espuria: la vigencia de la esclavitud. A diferencia del Kerenski ruso, responsable del ascenso al poder, con un golpe de mano, de los soviets rojos de Lenin, en Rusia y de las políticas de apaciguamiento de los políticos bogotanos: Samper- Pastrana-Santos, Lincoln, el republicano, no rehuyó su responsabilidad con los E.U, cuando el enemigo le declaró la guerra. Ni concesiones, ni despejes, ni soluciones negociadas. Nunca dejó que se deslegitimara la justicia de su causa, ni que se adulara al enemigo con motivaciones justas y altruístas, como las que manejan en Bogotá las altas cortes de justicia, permeadas ellas por el enemigo. En una famosa arenga al pueblo estadounidense por la paz dijo:" Diganle al enemigo que tienen la paz en la mano. Basta que se rindan y serán tratados con la dignidad y el respeto que merecen los vencidos". Aquí, cuando todo apuntaba a la derrota del enemigo, con la mano firme tendida y la Seguridad Democrática de Uribe, con la desmovilización que se produjo de casi 50 mil terroristas de las Farc y las AUC, llegó JMS, el traidor, decidido a abrazarse con los enemigos de Colombia, el dictador Hugo Chávez, entre otros, el que los alberga y protege, decidido a restaurar el derrotismo como política oficial. Cuando creerá este JMS que Timoshenko y Gabino no son imbatibles, ni podrán ser actores de primera clase en la democracia colombiana ? Sus crímenes lo hacen imposible. Por qué JMS se opone al restablecimiento del fuero militar? Será acaso que hay un proceso de paz en curso con concesiones a los terroristas a los que incomoda el fuero? Lo dice el General retirado Jaime Ruiz de Acore. Dice también que los cabecillas de las Farc y el Eln están en Venezuela y que de estas negociaciones no saldrá nada bueno para Colombia. El Pasca está de acuerdo.

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Por qué, señor Presidente, por qué..?



Fernando Londoño Hoyos
Por Fernando Londoño Hoyos
Junio 05 de 2012
Mucho disfrutó el presidente Santos los computadores de “Jojoy”. Cada vez que se sintió corto de tema en un discurso, lo que le ocurre con alguna frecuencia, o cada vez que quería engalanar el que pronunciaba con alguna revelación imprevista, sin vacilar nos daba cuenta de algún contenido especial de esas páginas electrónicas. ¿Por qué siendo tan adicto a esas lecturas, nunca nos hizo saber que el autor de ellas había ordenado nuestra muerte?
Es cierto que sabíamos desde hacía años que nuestro nombre y nuestra sentencia recorrían los computadores de tan detestables sujetos. Cuando logró escapar con vida de un ataque militar un tal “Lozada”, nos corrieron traslado del documento en el que presentaba nuestra biografía, daba cuenta del estudio de nuestros movimientos, y del lugar y el sitio en que debíamos morir acribillados. De igual manera fuimos advertidos de otros computadores, o por lo menos uno de ellos, con parejo contenido. Pero del computador de “Jojoy” nunca se nos hizo mención, y saberlo no solo habría actualizado nuestras preocupaciones, sino que las habría hecho más rigurosas. ¿Por qué, señor Presidente, no nos dijo nada sobre un documento en el que nuestra vida quedaba condenada?
No vamos a incurrir en la bajeza de asegurar que si nuestro esquema de seguridad hubiera sido advertido, su comportamiento fuera otro, que los dos escoltas sacrificados estarían con vida y que no estaríamos soportando los padecimientos que soportamos. Todo eso se pierde en un “tal vez” con el que no es legítimo escribir la historia ni levantar acusaciones. La nuestra se contrae a decirle que no nos jugó limpio, señor Presidente, y que ha debido ser leal con quienes corríamos peligro y transparente en su actuación como Mandatario.

Santos, Naranjo y la canciller Holguín. Al fondo, Sergio Jaramillo. Todos le ocultaron a Fernando Londoño el gravísimo peligro que se cernía sobre él
Hemos venido a saber, por la misma imprevista vía de noticieros que gozan del favor suyo, que los hijos del presidente Uribe, los del Vicepresidente Francisco Santos, y los míos, se habían convertido en objetivo de estos canallas. Le podemos asegurar, Presidente, que si nos llegara noticia parecida sobre sus hijos, no nos la guardaríamos, como usted lo hizo. ¿Por qué obró de manera tan vil ante la vida de jóvenes que no tienen por qué figurar en la lista de sus odios? ¿Por qué?
Cuando se produjo el fatídico atentado, para nadie era un secreto que debía atribuirse a las Farc. Solamente para usted y para su Director de la Policía, el General Naranjo, correspondía absolver a quienes nos amenazaban desde hacía diez años, y comprometer a un grupo desconocido y misterioso, una tal extrema derecha, que se guardó bien en decir dónde está, quiénes la forman y por qué querrían matarnos. Llegó su osadía hasta el punto de hacernos regañar por el general Naranjo, en público, cuando hubiera sido tan eficaz haciéndolo en privado, por supuesto que agregando pruebas a su reprimenda.
Ese grupo misterioso sería el mismo que puso una bomba al monumento de Laureano Gómez, sin que sepamos, hasta ahora, una palabra más del atentado. ¿Por qué? ¿Por qué desviar una investigación obvia y perder en ella tiempo precioso, a la usanza de lo que se cumplió con los crímenes de Luis Carlos Galán y de Álvaro Gómez Hurtado? ¿Nos quería entretener 10 ó 15 años con una investigación fallida, para reemprender la ruta cuando del atentado que padecimos no quedara ni lejana memoria? ¿Por qué?
No podemos aceptar que la Seguridad del Estado no tuviera la más remota noticia de que las Farc hubieran traído desde la Eta e Irán las bombas lapa, como tampoco que usted no se haga una pregunta sobre la proveniencia de esa técnica, y esos técnicos y esos explosivos, y si pudieran haber desembarcado en un avión procedente de Teherán. No olvide que usted tiene un nuevo amigo, el mejor de los suyos, que tiene nutrida correspondencia con esa gente. Algo podría preguntarle, nos parece. Pero ni una palabra sale de sus labios. ¿Por qué?
A algunos se puede engañar, por algún tiempo. Pero no a todos indefinidamente, señor Presidente.

sábado, 2 de junio de 2012

ENTENDIMIENTO FRONTERIZO SOCIALISTA-PASQUÍN PANFLETO

-Chávez: Entiende usted, Capriles ? Nuestra política de entendimiento con los enemigos de Colombia, actualmente en territorio venezolano, en la frontera, con nuestra protección, claro está, conviene a la realización de las  reformas políticas, que han sido hechas sin que, no en tanto, lo sepa  nuestro nuevo mejor amigo, que no tiene porque saberlo, no faltaba más,  pero sí mostramos, cómo no, nuestra mejor disposición de colaborarles en su lucha contra ellos, en su territorio, sin dejar de lado, obviamente,  los mecanismos que más convengan al espíritu socialista y bolivariano de defensa del Estado. Está entendiendo?
-Chávez: Sí, porque el Estado no se puede quedar indefenso. Es por eso que precisamos garantizar y reforzar todos los mecanismos de defensa, con la colaboración de nuestros mejores amigos: Bashar en Siria, Admenidejad de Irán, Castro en Cuba,  el difunto Gadafi en Libia y el armamento suministrado por los países amigos, Rusia Y China,  a cambio de muy poco, solo nuestro petróleo y minerales.Usted me entiende, no ?
-Chávez: Por otra parte, yo se que ese negocio de plena libertad de prensa y de información para el pueblo es muy bonito, pero, caramba, y el Estado y sus mejores intereses ? No podemos olvidarnos de providenciar las salvaguardas más eficaces para proteger los intereses legítimos de Venezuela. Lo está entendiendo, cierto ?
-Chávez: Para buen entendedor media palabra . . . .
-Capriles: B A S T A ! ! !
-El Pasca rinde un homenaje silencioso a las viudas y madres de los 12 soldados asesinados en la Guajira por los asesinos de las Farc/Eln,  hoy refugiados y protegidos en Venezuela. 

HUMILLACIÓN A COLOMBIA

-Triunfo de las Farc-Langlois-Cruz Roja- Telesur, el canal venezolano oficial, el único medio que nos pasó en vivo un "reality " televisivo y en directo el jolgorio, su celebración en San Isidro, Caquetá,  con tarima para el orador principal, presentadores de las Farc, un tal Colacho y un Jairo Martínez, delegados de la Cruz Roja y el protagonista, Langlois, feliz por el show, afirmando que no estuvo secuestrado y que su estadía fue una Aventura turística y feliz en esa especie de "Resort-ecológico" de la selva nuestra. 6 vacas fueron dadas de baja, la población invitada al festín, 6 horas de trasmisión televisiva en vivo y en directo, alegría desbordante, música, cerveza a granel. Una victoria mediática de esos criminales con la complicidad de la Cruz Roja que se prestó a esta bajeza. Se hizo evidente la falta de manejo de esta situación por el gobierno. Cobardía fue lo que hubo. El comandante del ejército debería pedir la baja. En cuanto a JMS sigue aclimatando su Marco para la Paz dentro de una Urna con un cristal bastante opaco. Va haber impunidad para los criminales. Nos olvidamos de sus secuestros, masacres, el reclutamiento de niños. A propósito, muy cerca de este festín, o mejor "aquelarre", se robaron a 12 niños, en el Departamento delPutumayo, sin que haya habido un pronunciamiento de este gobierno nefasto, tan falto de cojones. Quedó el mensaje internacional a través del Canal oficial del mejor amigo de JMS. Las Farc ponen condiciones, tienen dominio territorial, son fuertes. En este mes de turismo ecológico de Langlois, simpatizante reconocido de los grupos de izquierda, el ejército se abstuvo de hacer operaciones por orden del alto gobierno, lo que, obviamente, resultó en un nuevo despeje que las Farc aprovecharon muy bien para avituallarse, mover secuestrados, drogas, armas, etc. Una verguenza para nuestro país. No hubo una sola mención a los 4 militares asesinados y se oculta al que dio la orden de llevar a este periodista en una misión contra los narcotraficantes de las Farc, operaciones en que no se permite la presencia de civiles Yo creo, puesto que soy muy mal pensado, fue JMS, el que solicitó su presencia, tan preocupado como estaba por el bajón que sufrió su popularidad entre los colombianos. Mientras tanto, en la Base Militar de Larandia, hace unos días, vimos con el corazón partido, como se condecoraba a las viudas de los 4 militares asesinados. Su sacrificio fue inútil, fue manipulado y yo hago responsable al que dio la orden, o mejor, autorizó la presencia de Langlois, en el Alto gobierno. Responsables son también de esta farsa y burla al país:la Cruz Roja, Piedad Córdoba y sus colombianos y colombianas por la paz y los altos mandos del ejército y la policía. Bajaron la cerviz y una vez más, nuestro ejército fue humillado. Mientras tanto, siguen los sabotajes a la Industria petrolera y atentados a la estructura energética, tres veces más alto que en el 2011, los secuestros, los ataques contra las fuerzas militares. No hay iniciativa por parte del ejército. Sus ataques a las farc declinaron en más del 61 % en este año, con respecto al pasado. La sensación de inseguridad es preocupante. Lo dice el Profesor Rangel de la Universidad Sergio Arboleda, un experto en temas de seguridad. Falla la inteligencia militar, el conflicto se está urbanizando. Hay grupos de milicias actuando en las ciudades. En cuanto eso nuestro presidente "light" recorre el país diciendo que todo está bien y que corren ríos de leche y miel. Y no sabemos con que razón pregonó que el atentado contra Fernando Londoño, de Radio Super, era de la "extrema derecha" en la que de acuerdo, a sus señalamientos de hace un año, pertenecen sus críticos, entre ellos el propio Londoño, José Obdulio y, por supuesto, Alvaro Uribe. Las amenazas a Londoño son de vieja data. Hoy se ha confirmado que fueron las Farc, lo dijo el nuevo fiscal general. Por qué Juan Manuel ? Juega con fuego y si sabe quienes son por qué no los identifica?. Me parece trata de desviar la atención sobre los verdaderos autores que todos conocemos y tender cortinas de humo para apaciguar a los asesinos, a los enemigos de Colombia, las Farc.