PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

domingo, 20 de enero de 2013

EL REGRESO DEL IDIOTA LATINOAMERICANO

-Así los denomina el libro "El regreso del idiota" de Plinio, Montaner y Vargas Llosa a gentes que abandonan el comunismo, se curan, pero luego padecen recaídas: los sandinistas, los indigenistas, los zapatistas, los peronistas, los socialistas del siglo 21, Sendero Luminoso, Farc, Eln, los dela Marcha patriótica, Kirchner, Evo Morales, Correa, los Castro, etc. La planificación central de la producción y el consumo, está demostrado, produce pobreza. La realidad nos muestra que en las 30 naciones más prósperas del planeta, en todas ellas vemos libertad económica y globalización. En las 30 naciones más pobres, inevitablemente vemos estatismo y burocracias públicas empeñadas en dirigir la Economía. La realidad muestra el enorme contraste, por ejemplo, entre las economías de las dos Coreas. La del norte donde lo único que abunda es el hambre. La del sur, la de empresa privada y libre mercado, es una sociedad del primer mundo. En ese Manual del idiota latinoamericano, de la editorial Random House Mondadori, sugiere, o mejor, reseña los libros que pueden curarlos, o desasnarlos, como dicen en la madre patria, y que El Pasca recomienda a sus lectores, que no son idiotas, por cierto.
-Camino de Servidumbre (The road to serfdom) de Friedrich Hayek. "El sistema comunista es tan contrario a la razón y al sentido común que solo se podía imponer con el terror estalinista y los paredones de fusilamiento, como en Cuba, digo yo. Esto lo dijo en 1944. Recibió el premio Nobel de Economía. Murió en Friburgo, Alemania en 1992. Por fortuna, poco antes de morir vio enterrar a la Unión Soviética.
-Arthur Koestler, Judío, en 1940 publica El cero y el infinito (Darkness at noon). "El comunismo es perverso porque va contra la esencia del ser humano"."El comunismo es la antítesis de la vida racional e inteligente". " El comunista abdica de su racionalidad y sus afectos. Todo lo decide la infalible organización colectiva".  Escrito por un ex-comunista, un probado luchador antifascista. Fue un agente internacional al servicio del Comiterm. Durante la guerra civil española fue capturado por las nacionales de Franco y condenado a muerte. Lo salvó la embajada británica que lo trasladó a Londres.Libro que llegó en un momento muy especial cuando los nazis y soviéticos se repartieron a Polonia. Se quitó la vida en 1983 debido a un cáncer incurable. Su mujer Cynthia, mucho más joven, tomó también la trágica decisión de matarse junto a él.
-Carlos Rangel, Venezolano. Publicó en 1975 Del buen salvaje al buen revolucionario. Un libro que si se consigue debe hacerse llegar a los del gobierno de facto, Maduro, Diosdado y Jagua. Dice: El origen del subdesarrollo latinoamericano está en nuestras propias faltas, en nuestros errores, en haber elgido formas improductivas de crear riqueza, en nuestro caudillismo y militarismo. Escribió también El tercermundismo, donde refleja sus reflexiones antitotalitarias y anticolectivistas. Se suicidó en 1988. Su último gesto fue dedicarle una carta a Sofía Imber, su esposa, la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, tal vez el mejor de América Latina, mientras ella lo dirigió, hasta poco después de la llegada de Chávez al poder, quien la expulsó del cargo. Venezolanos deben leer a Rangel
-Ludwig von Mises, Judío. En 1920 escribió su Cálculo económico en la comunidad socialista, cuando el mundo hervía de emoción con la revolución bolchevique, un mundo en que desaparecería la codicia capitalista. Su tesis: En sociedades modernas, la planificación central fijada por el gobierno elimina los precios dictados por el mercado y la competencia, lo que conduce al caos planificado. Por qué hay naciones ricas y naciones pobres ? Eso tiene que ver, entre otras razones, con la libertad de las personas. No hay progreso sin propiedad privada y sin mercado libre. Su muerte ocurrió en 1973 en New York.
-Karl Popper, Judío. En 1943, en plena guerra, escribió: La sociedad abierta y sus enemigos. Dice: las personas, utilizando su racionalidad y su juicio crítico, son las que construyen la historia. La salvaguardia de la libertad y el progreso están en sociedades abiertas en las que las personas deciden con sus acciones el curso de la historia y no las tesis marxistas sobre el determinismo histórico. Dice: el marxismo no tiene nada de científico. Toda su familia, la que permaneció en Austria, fue exterminada por los nazis. En su primera juventud militó en el partido comunista. Murió en Londres en 1994.
-Douglas North y Robert Thomas. Su libro: El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica. Dicen: Una sociedad que fomenta la creación de empresas y en donde la presión fiscal no dilapida el capital destinado a las inversiones, es mucho más propensa al progreso. El atraso del tercer mundo y la existencia de grandes masas de personas que no pueden ganarse la vida decentemente no es la consecuencia de la codicia imperialista. North fue premio Nobel de Economía en 1993.
-Gary S. Becker, premio Nobel de economía en 1992, U. de Chicago. Dice: las sociedades en las que exista un abundante capital humano tienen más probabilidades de desarrollarse. La única manera en que las sociedades atrasadas pueden incorporase a un mundo desarrollado es con tecnología y ciudadanos capaces de dominarla. Comenta que las sociedades del norte de Europa que abrazaron el protestantismo, en contraste con las que permanecieron en el ámbito católico, son más prósperas. Para los católicos la riqueza, la culpa y el pecado se trenzaban peligrosamente generando obstáculos a la formación de capital y desarrollo.
-Milton Friedman, U de Chicago, premio Nobel de Economía en 1976. Su libro: La libertad de elegir. Dice: la libertad para producir y consumir es el elemento fundamental en la producción de riquezas. Esa libertad es un derecho. Cada vez que el Estado interviene o limita o coarta ese derecho, lo que consigue es reducir la capacidad productiva de la sociedad. El desarrollo está en la competencia y en el mercado, no en el igualitarismo. Economistas chilenos, alunnos de Friedman, reconstruyeron la economía en la dirección del mercado, con la bendición de Pinochet, sin interferencias gubernamentales : Hoy Chile es un país del primer mundo, gracias Pinochet. Los mamertos e izquierdosos del mundo entero saben que algo similar se hizo en la China comunista, una reforma que allí ha sacado de la pobreza a 400 millones de personas.
-Jean Francois Revel. El conocimiento inútil, publicado en 1988, se inicia con la frase: la primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira. Purgas, fusilamientos y destierros, gulags y muchas otras formas de terror fueron convertidas por la ideología comunista en una necesidad del proceso revolucionario. La mentira tercermundista, el antiamericanismo, el anticapitalismo, el populismo y el indigenismo que resurgen en América latina, son todos ellos remanentes de una izquierda europea convencida de estar a la vanguardia en el campo de las ideas. Los hechos: el fracaso de las economías y los callejones sin salida de los estados-providencia.
-Ayn Rand, Judía ruso-americana. Sus libros: El manantial y la Rebelión de Atlas. Los que vivimos. Dice:  el hombre solo se realiza cuando elige. No hay un Dios que controle o exija nada a las personas. No hay un destino prefijado. No hay vida más allá de la muerte. No hay barreras sociales o inconvenientes que no puedan ser vencidos por la voluntad del individuo y por el  poder de la razón. El capitalismo, la propiedad privada y la economía de mercado, permite a los individuos luchar por definir y conquistar un modo de vida propio y mejor. Agrupó en torno de ella a personalidades como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana. Nació en San Petesburgo en 1905, murió en 1982
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario