PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

domingo, 22 de abril de 2012

CARTAS-RESULTADO DE UNA CUMBRE BORRASCOSA : UNA PEOR AMERICA

-Una jugada maestra de la diplomacia cubana. Sembró la discordia y perturbó el precario equilibrio que existe entre los países del Alba con Colombia y de Colombia con México y los países anglo-parlantes, despertando también un lenguaje que no se escuchó en las cumbres anteriores: responsabilizar a E.U. por la pobreza en que se encuentran más de 10 millones de cubanos en la Isla, Féliz de A., Cali
-E.P. La responsabilidad le cabe a una canciller mediocre y a un JMS que aceptó la presión de ellos y quiso traer como invitado a un Estado despótico, que no respeta los derechos humanos y no es una democracia, que es lo que se requiere para que pueda participar.Tengo la certeza de que ésta es la última cumbre borrascosa que se celebra, pues los E.U., Canadá y los países anglófilos del Caribe no lo harán en la próxima. Para qué? acaso para  humillar y ofender a nuestra aliado en la lucha que libra el país contra los criminales que se lucran con el secuestro y las drogas? Muy buena nos pareció la delegación delas matronas  exiliadas cubanas que asistieron a la cumbre, no fueron  invitadas, por supuesto, símbolos ellas del sufrimiento de 50 años de ese gran pueblo. " un largo, largo, lagarto verde con ojos de piedra y agua", como describía a su isla el gran poeta Nicolás Guillén
-Tal parece que la Kirchner se enojó por no encontrar un respaldo decidido en el tema de Las Malvinas?, Luis, Bogotá
E.P. Se fue enojada, no le perdonó a JMS,  no mencionara en su discurso final, una aceptación a las demandas de Argentina, justas me parecen a mí, pero que deben ser tratadas en otro ámbito. Pero la cumbre le sirvió para llegar a nacionalizar a Repsol, dueña de YPF, creando con eso un caso jurídico con España, que perderá Argentina, además, con eso conseguirá que no lleguen capitales frescos a un país que los necesita. Crea también zozobra jurídica entre las compañías extranjeras. Quiere seguir el ejemplo de Venezuela,  país que con las famosas expresiones de Chavez: ! exprópiese, exprópiese, !  acabó con la inversión empresarial y  la industria de  alimentos.  Expropió a muchos empresarios del campo y no les pagó. La Kirchner, creo yo, va a confiscar las propiedades de Repsol, tal como hizo Cuba, y con eso no tendrá que pagar nada a nadie.
-Dilma Roussef, la brasileña, que tenía marcado un encuentro con Obama y JMS, fue otra que se fue antes del cierre de la cumbre. Se fue indignada. Edelsio, usted que todo lo sabe,  qué pasó?,  Neusa, Choachí.
-E.P. Me parece, hubo una gazapera que no conocemos. Consideró no se trataron temas fundamentales como el tratamiento que se debe dar a la pobreza, que no se haya hecho una declaración específica contra el terrorismo y lo que implica la distribución de las droga en nuestros países, nada sobre planes de desarrollo mancomunado, interconexión eléctrica, comunicaciones, etc. y es obvio que no le guste un tema como la legalización del consumo de coca, un problema serio que tiene su país en las favelas de Rio. Todos los temas fueron tratados a la ligera. No hubo una declaración sobre nada. Todo fue improvisado. Lo que más se comenta hoy fue que un agente de la CIA  no pagó lo que debería a una prostituta y el éxito que se obtuvo en un desfile de modas, además, el olvido, explicable, de Shakira, con una estrofa del Himno Nacional. La responsabilidad es toda de JMS, un presidente que le gusta estar en el camino del medio, ni fu, ni fa, dicen. No hubo consenso sobre nada, pues nuestro infante presidente, introdujo previamente temas de confrontación. El Alba mostró su poder, fue un desafío manifiesto a la Cumbre. Ecuador, Nicaragua y vimos, en vivo y en directo, a la Asamblea Nacional, pedir a Chavez que no viniera a la cumbre.  La posición de Colombia sobre el tema de las drogas no es clara. Acaso considera JMS debe legalizarse el consumo?, pero no el combate a la producción? Se olvida del costo de sangre que han pagado nuestras fuerzas militares?  Cómo se podrá exigir a nuestros policías y soldados que la combatan? No cabe un mayor desastre diplomático, ni tal cantidad de equivocaciones. Fue un fracaso rotundo.
-En Venezuela, Chávez, consiguió un record olímpico que será tenido en cuenta en las olimpiadas de Londres: una inflación del 35 %, Fredy, Valencia, Vzla.
-E:P. Garantizo una medalla de oro.
-Aquí en Medellín vimos como una turba violenta de estudiantes atacó con palos y piedras a nuestra Fuerza Pública, la cual por poco, no consigue rescatar a un policía que en el hecho perdió una pierna, Jairo, Medallo.
-E.P. Estos estudiantes que no gustan del TLC con E.U. son unos verdaderos rufianes y patanes. No hay tal que sean elementos ajenos a la U. Son ellos mismos. Recuerdo que un líder estudiantil aquí en Bogotá, en las marchas del año pasado, con  la estatua de Simón Bolívar al fondo, cubierto con una bandera con la hoz y el martillo, manifestaba que habían derrotado al gobierno. Eso fue cierto, le ganaron el pulso a un gobierno miedoso y timorato, que quiere estar bien con todo el mundo. Le midieron  muy bien el aceite a JMS.
-Por qué están tan caros los fríjoles y la leche a un dolar y medio el litro ?. Esto se convirtió en comida de lujo. El Ministro de Agricultura que ha visto descender la producción agropecuaria por culpa, dice él, de las inundaciones y también de los bancos, pues asegura deben acercarse a las fincas a proponer préstamos a los campesinos afectados. Este señor va terminar recomendando al pueblo que coma m(*) que es rica en vitaminas y sales minerales, alto valor proteico y es fácil de digerir, R. Bueno, Bogotá
-E.P. El paladar poco importa. Si está escaso el fríjol y cara la leche, en este país que tiene posibilidades agrícolas inmensas, solo puede ser por el desmonte que el Ministro actual y JMS hicieron del programa "Agro ingreso seguro" del gobierno anterior. Además, está la bandera populista del Incoder que avanzará a 100 km/hora, como le gusta a JCR y a JMS, de la mano de Mirian Villegas, mamerta reconocida, muy cercana al Padre Lerroux de la CVRC, corporación comunista del valle del río Cimitarra. Los propietarios de tierras productivas que se cuiden, van por ellos. Recuerden lo que pasó con las palmeras Las Brisas y Santa Cruz en el Cesar y Santander.
-De manera parecida a lo que ocurre en Venezuela, ciertas ongs y colectivos de abogados mamertos que no gustaron del fallo proferido por una juez valiente y honesta, Carmen Rodríguez. Fue un  fallo en derecho, así lo denominó esta pulcra juez, en el caso del ex-comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Pues acaba de recibir una demanda por omisión de denuncia, abuso de autoridad y prevaricato, por revocar la medida de aseguramiento contra Restrepo y por sostener que su decisión fue ajustada a la Constitución.
-E.P. Van por ella. No les gustó el fallo. Los que conocen a Luis C. Restrepo saben que es inocente, pero siendo tan cercano a Alvaro Uribe, debe ser condenado. Así se manifiesta este poder de colectivos de abogados mamertos y de presión judicial contra los fallos que no le gustan.

.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario