PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

domingo, 27 de marzo de 2011

PRIMAVERA NEGRA EN CUBA-PABLO PACHECO





-El programa " Realidades" de Radio Super en los 970 AM, entrevista a Pablo Pacheco, disidente cubano, liberado despues de permanecer 8 años preso, o sea 96 meses, de los cuales 16 los pasó en solitario, sin comunicación, ni siquiera con sus carceleros, táctica estalinista para quebrar emocionalmente a sus presos. Menciona que en ese tiempo se estaba perdiendo el miedo a protestar, pero 75 opositores al régimen fueron encarcelados, desterrados de sus sitios de origen, y en juicios sumarísimos condenados a 20 años por "desacertada conducta política". Hace un año salieron de prisión, gracias a la amistad de Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón, con los Castro. Los que se fueron de Cuba llevaban en su pasaporte la infame leyenda: SALIDA DEFINITIVA DE CUBA. Los dos últimos liberados: Navarro y Ferrer no aceptaron el destierro y por eso permanecieron un año más en prisión. Dice que se abstiene de comunicarse con sus amigos y familiares para no crearles problemas. Dice que están en una especie de limbo, pues las autoridades cubanas no permiten que les envíen su documentación que los acredita como profesionales universitarios. Por eso tienen dificultades para trabajar. Dice que la censura al internet, entre cien países analizados por Freedom House, Cuba ocupa el puesto95, por encima de Irán y China. De la telefonía celular ni hablar pues es muy cara. Recuerda que su esposa, médica, recibe 20 dólares por mes de trabajo, con lo cual puede comprarse 5 libras de arroz, 3 huevos (lo máximo por el racionamiento) y otras cosas. Pero que lo peor es la asfixia, la falta de libertades, de Derechos humanos. Sin ella, sin libertad, no somos nada. Dice que las condiciones en las prisiones cubanas es aberrante, que a esas cárceles nunca han tenido acceso los organismos internacionales. Que el sistema de salud, tan alabado en el extranjero, solo es bueno para las fuerzas armadas y la cúpula. Menciona el caso del último disidente liberado, que está perdiendo la visión y le niegan viajar a España para un tratamiento. Que el detonador de su libertad fue la actitud valiente de ese mártir: Zapata Tamayo, el que murió despues de una huelga de hambre de 85 días y también la De Farinas, en que el mundo se horrorizó. Por último, que la dictadura cubana se sostiene gracias al petróleo que le regala Venezuela.

Carlos Montaner, el periodista cubano, así como Mary Anastasia del Wall Street Journal, dicen que el régimen se mantiene en el poder gracias a la lealtad comprada a las Fuerza Armadas, pues el control de las ventas minoristas, el Turismo y los Servicios, que muven millones de dólares, van a sus manos. No existen partidos políticos de oposición, ni medios de comunicación que no pertenezcan al gobierno. Existen Brigadas de respuesta rápidas para que se acate la línea del partido. No se puede viajar fuera del país sin permiso. Hay censura a los medios digitales y control del internet. Que la gente con capacidad de liderazgo está en la cárcel o fue asesinada. Recuerda el caso de un prisionero de conciencia: PEDRO BOITEL, que en 1972, durante una huelga de hambre, murió porque el dictador Castro no permitió que le suministraran agua. En ese año nadie en el mundo se enteró. Con Zapata y Farinas las cosas mudaron, pues inmediatamente, y a pesar de las restriciones al internet, por este medio, el mundo se enteró, además, imágenes se conocieron en celulares, y la condena mundial fue unánime.

_La valiente bloguera cubana, Joani Sánchez, afirma que de la represión violenta se ha pasado a la difamación y al aislamiento y que los arrestos arbitrarios son realizados por la policía secreta en traje de civil. No quieren el espectáculo que presenciamos, hace unos años, gracias a unos videos filmados en celulares, de las Damas de Blanco, reprimidas por la policía a palo limpio. Dice Joani que es optimista respecto a un proceso lento e irreversible en el interior de los cubanos y que habrá menos miedo.

-La última paranoia del régimen: Acusan a Alan Gross, contratista de la Agencia Internacional de Desarrollo, AID, de espionaje. Lleva 14 meses en la cárcel por dar a judíos cubanos computadores para que se puedan conectar con la diáspora judía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario