PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO NUEVO DESEA E.P. A LOS HOMBRES DE NUESTRO EJERCITO

-Su causa es la de Colombia. Debemos acompañar a las viudas, a los  heridos en combate, a  los que han quedado inválidos. Nosotros, como el 83 % de los colombianos, reconocemos esa lucha que no da tregua, la de garantizar nuestra seguridad. Entre los muchos hechos positivos debemos señalar los 58 cabecillas que han sido neutralizados, su protección a los erradicadores de la maldita hoja de coca y el rescate de 108 civiles secuestrados. Lamentablemente, no se pudieron rescatar los 4 uniformados asesinados, en total indefensión, por esos criminales. Fueron  13 años de sufrimiento para sus familias, y con dolor y repudio nos enteramos recientemente que el Sargento viceprimero Aldemar Franco fue asesinado por esos hijos de puta, dos meses después de su secuestro,  ocurrido en Marzo del 2009 en Miraflores, Guaviare.
-" Si me matan en combate no me lloren, porque amo lo que hago por la patria". Palabras del teniente John Wilmar Caro dejadas a su familia en Medellín. Este héroe de la patria, como muchos de los que han ofrendado su vida por nosotros, perdió la vida en combate en el municipio de Puerto Rico, Meta, en el 2007. La muerte nos roba a estos hombres. ¿ Cómo puede haber en las cortes y la fiscalía jueces mamertos, politizados, inmorales, que atacan injustamente, con testimonios de delincuentes, comprados o favorecidos con rebaja de pena, o enviados al Canadá en  exilios dorados, con nuestro dinero, con tal de que enloden y puedan condenar así a nuestros hombres del ejército ? Y cómo es que desde el Ministerio de Defensa no acompañan sus juicios ? Por qué no pagan los abogados y financian sus gastos de defensa, que acaban con su poco patrimonio ?

-IEMANJÁ A RAINHA DO MAR-

Nesta noite de 31 de dezembro as praias brasileiras recebem a visita de milhoes de fieis que vem reverenciar a Iemanjá, mensageira do amor. Vamos oferecer uma flor com fervor a sua rainha. Temos que homenagear ela. E.P. sauda e respeita  a crenza de mais de 30 milhoes de brasileiros.

martes, 27 de diciembre de 2011

los sabores del porro. Pablo Florez


Otro cultor de nuestra mùsica popular colombiana, que tambièn nos dejò, descanse en paz maestro, E.P.

Wilson Choperena - La Pollera Colora


Un homenaje muy sentido por la muerte reciente de este compositor de una de las màs famosas canciones de nuestro folclor. No se comprende que haya muerto en la miseria. El Pasca espera estè descansando en paz. Gracias Wilson Choperena.

domingo, 25 de diciembre de 2011

CARTAS - PICLES

-Nosotros, el pueblo, exigimos moderación a nuestros lectores, sean sensatos, tengan cuidado con la losa, no revindicaremos sus excesos.
-Nos, el pueblo, contestamos, abajo las discusiones estériles sobre la ausencia de diálogo.
-Nos, el pueblo, decidimos: vamos a pararnos en las esquinas, de ojos abiertos, viendo el mundo pasar y si este por ventura, deja caer un pedazo de pan, correremos atrás gritando:" Hey, cayó un pedazo de pan"
-Finalmente, nos, el pueblo, pedimos fusilen luego a todos esos malhechores, terroristas, a los que los justifican,  ciertos curas jesuitas comunistas, que justifican su accionar, su violencia, según ellos justificada. Que los fusilen, exigimos, pedimos, que se cumpla la ley, bala en ellos, Edelsio.
-Por qué é que voces nao poem mulher pelada na capa ? Seus porco-chovinistas inmundos. Feliz Natal e próspero Ano Novo, Francisco Carvalho, Pelotas, RS, Brasil.
-E.P. Nos, o povo, achamos que mulher nua na capa nao impede que o conteudo forneza também homens nus ou animais fantasiados ou leitores feito loucas assinando Francisco. Nos, o povo, somos assim.
-Ciertamente, no encuentro gracia en sus artículos. Me asusta la ignorancia y la liviandad como abordan ciertos tópicos, Atila M. Bogotá.
-E.P. Nos, el pueblo, decretamos: donde Atila pone su pluma no crece la hierba. Nos, el pueblo, lo que queremos es una pizza y unos pasteles.
-Todos los artículos de este mes son óptimos, ciertamente un pasquinazo de Navidad. Dan ustedes una visión real de lo que acontece en Colombia. Y una sugerencia: por qué no entrevistan a tanta cobra venenosa que, desde la Justicia y colectivos comunistas, se empeñan, con medios ilegítimos, con testigos falsos, con testimonios comprados a  delincuentes de la peor laya, en deslegitimar a nuestro glorioso ejército ? Esdras, La Arenosa.
-E.P. Nos, el pueblo, nos hacemos pipí encima de esos sujetos que mencionas, no los entrevistamos, tenemos problemas más  serios que resolver. Además, nos, el pueblo, cuando vemos una cobra venenosa la matamos a sombrerazos.
-A palo seco: ".......es como una arpa eólica entregada al capricho de los vientos........extrañas melodías, extraños pensamientos hacen vibrar las cuerdas de mi alma en cuanto, absorto, cansado y ........Anselmo, Choachí.
-E.P. Nos, el pueblo, bien que desconfiábamos de ustedes, la gente de Choachí, Ubaque, La Unión, Fómeque. No están por dentro de la jugada.  Por eso, no nos haremos pipí encima de ustedes. Qué hay con La Neusa y Marly ? que no se reportan ?
-Es melancólico observar como la gran prensa, cierta revista, los medios, noticieros, etc, hacen una especie de auto-censura, no publican nada que desagrade o afecte la imagen que ustedes han denominado muy bien: NARCISISTA, de este gobernante nuestro que mintió a sus electores, entre ellos yo. Debían de sacar a sus reporteros de Bogotá y enviarlos a La Mojana donde desde hace 14 meses 100 mil hectáreas permanecen inundadas, o entonces, a ls poblaciones ribereñas del río Cauca, por ejemplo, La Virginia, donde hace un año prometieron,unos ministros, entre ellos un o del Medio Ambiente o de la "consolidación de la prosperidad", no sabemos bien, con botas pantaneras y chalecos fosforescentes, ciento y pico de viviendas y otras cosas que este gobierno, que en el Valle del Cauca llamamos " de los Anuncios", no  cumplió.  Y por qué entregan a afectados por la inundación en Bogotá, un millón y medio de pesos y no lo hace también con las miles de familias colombianas en la misma situación ?, Teodosio, Cali
-E.P. Tienes razón, esa auto-censura existe, esos medios son los llamados a las presentaciones y shows de JMS quien, con traje de luces, parafernalia, chaleco fosforescente, pose de prócer, con su mejor sonrisa, nos hace creer que está en frente de las emergencias. Falso. E.P. se hace pipí también encima de él. A propósito, anoche 24 de diciembre, apareció en Tolemaida muy solemne. Dijo que iba pasar la Navidad con los soldados. Allí en esa base, a 10 minutos de helicóptero de Bogotá,  resulta muy confortable hacerlo. Por qué no escogió un sitio en la selva o en un batallón de alta montaña?  La imagen, el espejo, es lo importante.
-"Te digo adeus, querida, que a maior bebida é a cachaza, eu bebo com regra, meu amor nao nega, bebo até cair"
-" É por brincadeira, que as mozas solteiras toman seu pifao. Essas que nao aman , debaixo da cama tem un garrafao".
-"Oh, minha bela, vem a janela, diz-me tua graza e me da um beijinho, com um bocadinho de qualquer cachaza", Dercio Montiel, Brasil
-E.P. Nos, o povo, acreditamos que essa letra tem que ser a musica de uma Escola de Samba:  Salgueiro Nos gostamos todas as canzoes deles. Essa música pertence ao povo.
-Cuento de Navidad: Marly - Neusa:
-M: Qué vemos allí ?
-N: Un viejo de barba blanca, con un camisón rojo y está apoyado en un bastón.
-M: Y ahora llega un niñito bonito que le habla al viejo, quien parece no gustó. El viejo se pone furioso y parece que va a caer encima del niñito.
-N: Pero vea, el niñito le quitó el bastón, lo derrumbó y es ahora él que le da golpes al viejo. Ese niñito no es fácil, no Señor.
-Picles: Inflación es esto: En cuanto usted espera las vueltas, éstas pierden  valor cuando usted recibe el dinero.
             El techo de los muy pobres es el cielo azul.
             La soya contra el fríjol negro es racismo puro.

sábado, 24 de diciembre de 2011

SARGENTOS DEL EJERCITO LUIS ALFONSO BELTRAN Y LUIS ARTURO ARCIA

-Son los secuestrados más antiguos del mundo, 14 años lejos de sus madres, sus hijos, sus familias. Doña Virginia Franco, humilde mujer que vive  en un barrio más  humilde aún, en  Ciudad Bolívar de Bogotá, guarda como un tesoro algunas cartas y artesanías que su hijo le ha hecho llegar. Su árbol de Navidad lo decora con botones y con la imagen de él y otros secuestrados. Esta mujer de 71 años, madre de otros 3 hijos, se ha enfrentado a diario a la indiferencia del gobierno y de la sociedad. Son 14  años de esfuerzos, incluso estuvo en El Caguán donde se entrevistó con ese asesino del "mono Jojoy", quien les dijo que lo iban a retener 10, 15 o 40 años. Sus marchas, su fe, no han superado su dolor. Este sufrimiento  le ha cobrado su salud. Padece de cataratas y  tuvo un pre-infarto. La misma situación la enfrenta su esposo, Don Eufrasio,  vive  deprimido, no le sale una palabra, sufre de los nervios, se congestiona. Cuando Alfonso conseguía permisos del ejército, llegaba a su casa y le decía: "mamá, por favor se recuesta, sacaba todo lo de la cocina, lavaba todo, barría, limpiaba, dice Doña Virginia", con una sonrisa que esos Hijos de puta de las Farc, esos asesinos y secuestradores, y los que los justifican, de gente humilde,no podrán apagar. Como todos los años, ruega que  esta Navidad le traiga como regalo a su hijo. Ella se aferra  a la figura del Divino Niño.  El Pasquín es solidario con estos  soldados de nuestro glorioso ejército, sus familias  y,  especialmente, con esta ilustre y dulce matrona a quien acompañamos con todo nuestro corazón, en estos días de Navidad que deberían ser de paz y  sosiego para todos los colombianos.

HORROROSCOPO DEL PASCA - QUE DICEN LOS ASTROS ?



-Nuestro  astrólogo de cabecera, acostumbrado a dorar  la píldora a muchos hijos de mujer, ha hecho su agosto , incluso con nosotros, incautos que somos, en este mes de diciembre. El Pasca   espera  no se cumplan la mayoría de sus predicciones, que disfruten del amor de sus hijos, de sus familiares, sus amantes y la de todos sus amigos.  Para  el astrólogo del Pasca, no para nosotros,  tras esas vanas esperanzas de felicidad, se esconde la triste y  cruda realidad de un mundo lleno de personas aburridas, mediocres y muy poco atractivas. Nuestro astrólogo nos muestra como serán  los distintos comportamientos del ser humano y el oscuro futuro que señala para el 2012, año este que algunos imbéciles, interpretando unos dibujos mayas, o un supuesto  calendario Maya, y otras pendejadas, será el fin del mundo y no dentro   4 mil quiniento millones de años que es lo que aún falta para que se acabe la energía de nuestro sol.
-ARIES: Tímido, bajito, débil. En todos los sitios hay un Aries, lo que ocurre es que nadie se fija en ellos. Los perros los toman por postes. La mujer en la cama se comporta como una monja. El conductor Aries siempre respeta los límites de velocidad, frena en todas las curvas y frena en seco en las cebras, aunque no haya nadie esperando para cruzar. Pasan sus vacaciones viendo la TV y comiendo maíz pira. Como empleados son agradables, se les puede pagar una miseria. Si empresarios, sus empleados los roban y engañan con toda tranquilidad.
-TAURO: No son amigos de nadie. Los hombres cuelgan diplomas falsos en las paredes de su despacho, hacen trampas en el juego y usan peluquín cuando se quedan calvos. No pagan nunca y tienen estudiado un momento de crisis o desmayo cuando les toca pagar una ronda. La mujer miente sobre su edad, sobre su pasado, su estado civil y sobre donde estuvo anoche. Un Tauro rara vez siente afecto por alguien y si duerme con usted es porque necesita dinero. Las mujeres casadas con un Tauro revelan que solo tienen seguridad de que sus esposos actuarán románticamente una vez al año: en el aniversario de la boda. En este día, sin más preámbulos, le propondrá a su esposa que vayan directamente al grano, como en los viejos tiempos. Como empleado se arrastra ante el Gerente. Como empresario, le contará cualquier mentira con tal de hacerlo trabajar. Infringirá la ley con tal de no pagar.
-GEMINIS: Los nativos de este signo siempre buscan métodos de vida alternativos. Los fanáticos de los ovnis son casi siempre Geminis, al igual que las mujeres que dan a luz siempre con comadronas. Son pesadas, insulsas y torpes. Las jóvenes vírgenes que inician su vida sexual con un Geminis se despertan al día siguiente sin saber si han dejado de ser doncellas, pues esperaban algo más señalado. Ya se han dado casos de suicidio en este signo, hombres que se tiran por la ventana de un quinto piso antes de irse a la cama con una mujer. Sus aficiones son raras y gustan mucho de sus olores corporales, que no son muy agradables,  y que ellos creen son eróticos.
-CANCER: Son toscos, zafios, espesos, faltos de tacto y ciertamente son impresentables. Pisan la caca de los perros en la calle, se chocan con los floreros, pisan al gato, dan palmadas en la espalda a los meseros cuando llevan una bandeja de vasos, nunca piden perdón, juegan al golf en la nieve con una pelota blanca. Las personas que han sobrevivido al sexo con un hombre de este signo le dirán que es muy veloz. Ellos son la muerte de cualquier empresa que los contrate, destrozan o  se roban el material de la oficina. No entienden las órdenes más sencillas y solo les interesa jugar al tejo o al poquer, como un presidente nuestro. A la calle con ellos.
-LEO: Anhela el poder para dar rienda suelta a sus extrañas aficiones. Es sabido que la mayoría de mafiosos de "La cosa Nostra" fueron de este signo y claro, resulta tranquilizador que muchos de ellos murieron asesinados, aún cuando menos tranquilizador, es que sus asesinos eran tambien Leo. El clásico Leo es del tipo "Mono Jojoy", siempre llevan una pistola en el bolsillo. Evítelos,  si puede. Las mujeres son atractivas, pero debemos reconocer que son verdaderas arpías. Les encanta pegar sustos de muerte a los ancianos. Si  usted tiene un jefe Leo puede envenenarlo, mejor se consigue otro trabajo.
-VIRGO: Los nativos de este signo tienen una capacidad comprobada para mentir y de halagar en todo lo que quieran a sus jefes. La mujer entra a la edad adulta con el corazón lleno de todas las estupideces que ve en los guiones de nuestra TV, por lo cual son piezas fáciles de cobrar, como sostienen sus numerosos amantes. En cuanto los hombres, por el contrario, son incapaces de decidir en que momento deben rodear a sus chicas con el brazo y, aunque presume de mucho empuje sexual, a la hora de la verdad nada que ver y mucho menos de sentir. El cree que el Kama Sutra es un restaurante árabe. Para manejar son muy brutos, no saben a que lado girar el volante del carro en una curva. Encontrar un ejecutivo en este signo es algo bastante raro.
-LIBRA: La gente que entra en contacto con gente de este signo consideran merecen tres hurras: hipocondriacos, hipercríticos e hijos de sus madres. Son obsesivos con su aseo personal y saben como sobrevivir en caso de una guerra mundial, casi todos tienen un refugio nuclear. La mayoría de estilistas, diseñadores de modas, dentistas, peluqueros y tipos raros son de este signo. Los pocos machos hacen el amor con camisa y pantalón puestos. La experiencia sexual con una mujer Libra es desconcertante porque quiere hacer al amor y leer al mismo tiempo. Poncio Pilatos y Howar Hughes son de este signo. Siempre se sabe donde encontrar a un Libra el domingo en la mañana: en el jardín o limpiando el motor del carro.
-ESCORPION: Extrovertido, generoso, altivo, pero el más odioso, mandón, insensible y ostentoso que ha salido de mujer. Agobiantes, presuntuosos, codiciosos. Napoleón, Richard Gere, Miguel Bosé, Rafael, Timoshenko, son íconos de este signo. Las mujeres se cuidan en centros de estética y en las mesas de cirujanos plásticos. Se gastan el dinero de sus maridos con muchachitos, se ponen gigantescas y grotescas piezas de bisutería baratas, collares, brazaletes. Se estiran la piel, se aumentan el pecho y van a los salones de belleza día por medio. Un principio cósmico dice que un Escorpión solo puede enamorarse de otro Escorpio y si hay algo  más patético es  un Escorpión rico, un abyecto materialista.
-SAGITARIO: Faltos de lucidez, egocéntricos, narcisistas, como nuestro presidente JMS, auto compasivos, irresponsables, son temidos por su cambio de humor. Los hombres Sagitario son extremadamente cobardes. Por fortuna, en nuestro glorioso ejército no hay uno solo. Las mujeres son bastante maliciosas y enrevesadas. Sus pretendientes tienen que esperar, a veces años, antes de conseguir lo que querían y cuando las llevan por fin a la cama se llevan una gran decepción: para esto tanta historia ?  Los hombres pueden ser amantes briosos o completas nulidades. Sucede a menudo que el hombre que hace un minuto era como una bestia salvaje que se balanceaba por la selva de la intimidad física de su pareja,  la abandone en el punto de su  climax,  para ver su serie favorita de televisión.. Un conductor Sagitario es un animal caprichoso e irresponsable del que nunca se puede saber si va a pasarse un semáforo en rojo.
-ACUARIO: Son las personas más aburridas de toda la constelación, envidian a las personas que llevan una vida espectacular. Sus ídolos son el depravado Escorpión, el criminal Géminis y el mundano y snob Capricornio. Los grandes pelmazos de la Historia son de este signo. Los preliminares sexuales de un Acuario duran 5 segundos, luego terminan la función en 15 segundos y se quedan como un leño, ellos por supuesto, no lo otro. La mujer, en cambio, es muy voraz, ella siempre tiene hambre. Es el signo de los obesos. El empleado Acuario es un individuo totalmente servil que siempre ríe a carcajadas las gracias de sus patrones siendo objeto del más cordial desprecio de todos.
-CAPRICORNIO:  Nada que ver con personas polifacéticas y encantadoras. Son auténticos delincuentes, capaces de engañar a los terroristas de las Farc y el ELN, hoy refugiados en Venezuela, por cuenta del mejor amigo de JMS, allí blanquean los dineros de la droga obtenida por los envíos de coca a Mexico  y que, a propósito, hoy incendian a ese querido país, tan afecto al querer de la mayoría de los colombianos. No se puede jugar a las cartas con ellos porque engañan. Las mujeres gustan de robar en las tiendas y suelen emplear mucho maquillaje y tinte para el pelo. En cuestiones de sexo, hay que decirlo con crudeza, son impotentes. Las mujeres, sin embargo, se apasionan por hombres que llevan una pistola al cinto, sobretodo si son vigilantes o guardias de prisiones. El orgasmo simulado es un invento de las mujeres Capricornio. Los jefes de este signo le cuentan mentiras a sus empleados sobre las dificultades que tiene la Empresa. Trate de evitarlos, el desfalco de dineros que no son suyos constituye su segunda naturaleza.
-PISCIS: A poco que usted conozca Un Piscis, ya conocerá que  nada más falso que este mito criminal, perpetuado a través de los siglos por ellos o por charlatanes. No es leal, tozudo e intrépido como lo pintan. El hombre Piscis es un mal padre, envidioso, competitivo y cruel. La hembra es una auténtica oveja, sigue siempre al rebaño. Una madre Piscis le quita las muñecas a sus hijas y acaba robándole a sus novios cuando son mayores. Si planea conquistar a una mujer Piscis, pierde su tiempo consultando el Manual del Kama Sutra. Una encuesta cósmica revela que el 90 % de los hombrez y mujeres Piscis conservan una fijación mamaria durante toda su vida y no consienten tener intimidad sexual si no les dejan la luz encendida.
Para E.P. Anselmo  y Augusto Carlos. Ideas generales tomadas de dos investigadores americanos, los profesores Savers y Viney, adaptadas y modificadas por nosotros.

sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS PINGUINOS DE CHILE

Vuelve ese fermento izquierdista a Chile. Se quedaron callados con los gobiernos social-demócratas que no cambiaron, por fortuna, el modelo económico implantado con éxito, así no les guste, por Pinochet. El milagro chileno de libre empresa, los fondos de pensiones, libre comercio, el TLC que mantienen con 54 países, con un mercado de 3700 millones de personas, esto es, un 50 % de la población mundial. Con un estatismo duro, con privatizaciones, Pinochet le dió un viraje total a ese país que muy pocos agradecen. Abrió el país al mundo. Cuando se produjo el plebiscito, convocado por él, cedió el poder y los gobiernos llamados de la concertación aceptaron esos postulados capitalistas. Hoy en Chile hay apenas un 3 % de pobreza extrema. En Santiago no hay cinturones de miseria. A los estudiantes chilenos los favorece un sistema que premia a los mejores  con unos subsidios estatales, dando lugar a que se los peleen las mejores universidades. Hay acceso a un crédito educativo, como en Colombia, créditos que hay que pagarlos cuando salen de las universidades. Esto no les gusta, les incomoda a estos estudiantes de universidades públicas. Aquí extrañamente lo copiamos de ellos. Y que le vamos a hacer, hay  universidades privadas, de élite, de excelencia, que no son del gusto de  los pinguinos, pero ellos bien saben que en las públicas no existe esa excelencia, aquí y allá. Por qué será ? Quieren complicarle la vida a Piñera y aquí a JMS, gobiernos que ellos consideran de derecha, aún cuando a este último le "midieron el aceite", tan acertadamente, que se retractó de una reforma educativa que estaba a punto de aprobarse en el Congreso. Piñera, creo yo, no se dejará medir el aceite. Estos pinguinos quieren gratis más mermelada sobre la tostada. Ideas tomadas de una entrevista hecha a Jesús Mejía Vallejo en la hora de la verdad, Lenin ilich.

martes, 13 de diciembre de 2011

CARTAS - PICLES -DICAS

-Cojo la pluma parker para escribir estas mal trazadas líneas para el Edelsio. No para darle noticias mías y conocer las suyas, pero sí para reclamar que me incluya en una especie del ABC del sexo. Será que que no tengo las condiciones para hacerlo? Puedo probar que soy muy sexy, Edy Star, Lima, Perú.
-E.P. Una fulgurante estrella reclama sin justa causa. Edy deberá ganar a pulso limpio ese privilegio. Nos, el pueblo, haremos del ABC de Edy un verdadero y muy rico "pisco" limeño. Mereces estas verbosas palabras:
-De los errores pido disculpas,/ de la letra pido perdón, / Acepte de este tu esclavo,/ un abrazo de corazón./
-La entrevista que hicieron a Dios fue un verdadero "hit" del Pasca y de la historia escrita. Pensé que fuese mismo a superar la que hicieron a....., sin embargo, reflexioné y llegué a la conclusión .......Edgar,Miami,
-E.P. El Bolívar es la moneda devaluada de Venezuela. En cuanto a Marco Polo, ya sirvió de tema a una película de Gary Cooper. O es que te refieres al Polo democrático que quiere fusionar las empresas de servicios públicos de Bogotá ? Nos, el pueblo, siempre estamos dispuestos a esclarecer dudas.
-En el día 12 de diciembre, un bus blanco de la Universal de transportes, exactamente a las 9 horas, en el Jardín Botánico, el motorista cambió de ruta por causa de un trancón, se atravesó una señora negra, frenó bruscamente y un señor de 76 años rodó dentro del bus, recibiendo heridas de consideración y rasgando su vestido Arturo Calle. El detalle principal es que el chofer quiso agredir al pasajero caído. Gracias a los otros pasajeros otra desgracia no ocurrió. Paulo Cesar, Bogotá.
-E.P. Nos, el pueblo, estamos chocados con esas locuras de fin de año. Nos gustaría saber que fin llevó la señora de color negra, estaba mal vestida ? Cómo sabe que el señor tenía 76 años ? Cual es esa otra desgracia que mencionas ? Con la llegada de Petro a la alcaldía y con el Metro, esos problemas no volverán a ocurrir.
-Nos, el pueblo. Nos el polvo, john, Canal de Panamá.
-E.P. Ahora que tienen a Noriega en Panamá, un anciano que merece más consideración, menos odio, deben recordar que Noriega siempre estuvo a las órdenes del "hombre fuerte" , el General Torrijos, el que  ahora es un héroe, por la nacionalización del Canal y que ese gobierno, el de Torrijos, estaba en manos del Cartel de Medellín. Era un dictador que visitaba con mucha frecuencia a los narcos de medellín. Noriega era el ejecutor, el que estaba pendiente de sus órdenes y si se produjo una invasión a Panamá, a mi juicio ilegal, por E.U. fue porque los gringos no podían permitir que Panamá fuese un centro de distribución de cocaína. Ese es un pasado que los panameños no quieren recordar. La historia hay que contarla bien. No fue Noriega sino Torrijos el que corrompió las estructuras de poder en la hermosa tierra panameña. Desde 1967 hubo una dictadura personal en Panamá, la de Torrijos.
-Devaneo..... ser un pájaro y volar mansito enredándome en los nidos. Mirar en el fondo de tus ojos y sumergirme en una locura de pensamientos que me resuelvan y justifiquen lo inexplicable....Ser libre....  sentir la marea del viento y caer en un torbellino del espacio... Quisiera ser un pájaro.......Pedro, Pelotas, Uruguay, Brasil ?.
-E.P. Epa, otro ahí. Quien fue primero yo, tu, juntos en la base de "Nos o povo, bem que desconfiamos de voce. Eres uma boneca ? o um machote mesmo ? Voces sao pelotudos mesmo ? nao acredito tenha condicoes para  ser um passaro. Aquele abraco pra voce ".
-Estamos fascinadas con nuestro Teniente, Neusa, Marly, Choachí.
-E.P. Cuidado que atrás de él hay otro y más otro. Mira solo lo del poeta, pombas, Nos, el pueblo, te pedimos tengas cuidado, tuyo, Edelsio.
-Ojo ahí indios del carajo, Colombia no aguanta más: Amelo o déjelo, love me or love me, Rangel, Bogotá
-Es la hora de no usar más jabón Fab por su precio escandaloso, Yecid, Bogotá
-Según JMS el 2012 será un año de felicidad. Todo lo bueno para todos se verá  venir, yecid
-Yo propongo que para controlar la deforestación que al responsable por el derribo de más de un árbol sea azotado y llevado para Cuba por mínimo de 4 años. Si son más de 10 árboles, que sea llevado al Congo, Neusa, Choachí
-La cantidad de huecos que presentan las calles de Bogotá es pavoroso. Si la alcaldía mamerta del próximo alcalde propusiera que la basura se usase para rellenar los huecos, ciertamente sería difícil prever se iban a sobrar huecos o basura, Augusto Carlos, Choachí
-Las víctimas de los deslizamientos de tierras, los deslizamientos en las carreteras, las piernas quebradas en las alcantarillas sin tapas de Bogotá, La polución visual por las obras sin terminar, los trancones, el tiempo perdido  y esa sensación de desesperanza que nos invade, será que puede llegar a sensibilizar a ese simpatizante y amigo, más amigo de él que de JMS, el presidente camarada, paracaidista, coronel, Hugo Chávez Fría ?, Marly
--Nos llegan noticias de Caracas: la candidata opositora al Coronel-camarada.paracaidista, Corina Machado, fue ametrallada en una concentración política en Caracas. Por fortuna fallaron esos criminales de las milicias Bolivarianas que, a propósito, le rindieron un cálido homenaje a Alfonso Cano, el criminal de las Farc, muerto recientemente, en el parque donde se tiene un busto del peor criminal que ha habido en Colombia, "tiro fijo", responsable de más muertes y secuestros que Pablo Escobar. Se comprende, entonces,  por qué, en las dos visitas que hizo JMS y su canciller a su mejor nuevo amigo, la semana pasada, no se mencionó, ni se felicitó a Colombia por este hecho. Aún cuando, puede ser lo contrario, JMS le ofreció su sentido pésame. Y qué ha pasado con el comercio con Venezuela ? y qué hay de los dineros que le deben a empresas colombianas?, Marly
--Para este gobierno de la prosperidad y de la consolidación de la prosperidad, la gente en Colombia la clasifican como patriotas: los que aplauden su gestión, los que lo alaban, todos los partidos de la Unidad Nacional: liberales, verdes, mamertos, los medios, la tele, etc. y los otros, los de "la mano negra", los que señalamos sus errores, sus derroches en burocracia, sus viaje frecuentes, los que esperábamos que hiciera un gobierno parecido al de Uribe, el que se metía a las fincas, el que se empapaba y palpaba en el campo la angustia de nuestros compatriotas, con los que dejaron de sembrar, con aquellos  que no tienen pastos para sus ganados. Si lo hiciera, conocería a ese país real, el de la pobreza que dejaron las inundaciones, como en La Mojana, Sucre, donde las gentes hoy  no tienen  ni vías, ni puentes,  para mobilizarse.  Tambien se  podría enterar  que grupos de guerrilla han aparecido en pueblos del Cesar, provenientes, no le quepa la menor duda, de territorios donde los protege su mejor nuevo amigo, Marly, Choachí
-E.P, Ed. Sin comentarios, querida Marly.
-Picles: Estaba lleno de si, pero comencé a hablar y él quedó lleno de mi.
              El borrachito era tan famoso que no lo aceptaron en Alcohólicos anónimos.
              Acomplejado: Vivía en una barraca de zinc, pero vivía vestido de dorado.
              Era tan fea que su marido la trataba como mujer objeto.

lunes, 12 de diciembre de 2011

UN PASO ADELANTE Y DOS HACIA ATRÁS


Juan Manuel Santos y Christian Salazar, representante de la ONU
Por Miguel Posada
Diciembre 11 de 2011
…”deben hacer varias precisiones para que los crímenes de lesa humanidad y donde haya violación de Derechos Humanos, no sean juzgados por la Justicia Militar”. Eso dijo recientemente, el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista con RCN
Ese mismo cuentito le sirvió a la Corte Constitucional, dominada en su momento por el abogado comunista Carlos Gaviria Díaz, para acabar con la Justicia Penal Militar. ¿Se establece a priori cuando un hecho se tipifica como un crimen de guerra, o una violación de los derechos humanos? ¿Quién lo establece, y cómo se hace para que esto no sea un prejuzgamiento?
El país empieza a reconocer que los militares son sujetos de graves maltratos por parte de una Justicia Ordinaria gravemente infiltrada y que exhibe ostentosamente un sesgo ideológico que la convierte en instrumento del comunismo y aliada de la subversión. Si no hubiese ese reconocimiento, no habría necesidad de modificación alguna a la Constitución de 1991.
Sin embargo, si se aplica lo que dice el Presidente, para quedar bien con los “mamertos” nacionales y extranjeros, no se habrá logrado nada. Recordemos que esta guerra contra los narcodelincuentes de las FARC, en su aspecto armado, la están ganando las Fuerzas Militares. El artífice de estos éxitos no es el presidente Santos; son los soldados de Colombia, quienes todos los días arriesgan la vida para lograr esta victoria. Pero si los soldados son muy exitosos, terminan en la cárcel.
Y sí, hay desmoralización. Eso, por supuesto, no lo pueden expresar los altos mandos. Y hay no solo desmoralización, sino rabia, frustración y resentimiento hacia una clase política, incluidos el Presidente y su gabinete, que no afronta su parte de la lucha.
No hay quien no sepa, por ejemplo, que los jefes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela. Chez Hugo, como dirían los franceses. Los soldados no entienden de sutilezas diplomáticas. Ver a su presidente de grandes abrazos con Chávez no es algo que comprendan. Que venga el otro “mejor amigo”, el aprendiz de Chávez, Rafael Correa, e insulte al ex presidente Uribe, aquí en Bogotá, tampoco es bien recibido. Todo esto es desconcertante si uno no es un sofisticado miembro del jet-set.
Mientras tanto siguen presos miles de militares, y algunos, respetados por todos, como el General Arias y el Coronel Plazas, han sido condenados a lo que equivale a cadena perpetua. Mientras tanto, todos los días El Tiempo adula al ex guerrillero Gustavo Petro. ¿Confianza en el Presidente de parte de los soldados de Colombia? Hechos son amores y no buenas razones. Hasta ahora, no ha arreglado nada, y la frase citada no es un buen indicio.
Cabe recordar a los colombianos que los soldados no luchan en selvas y montañas porque les guste mucho cargar 30 kilos a la espalda. ¿Será para hacer ejercicio y estar al aire libre, entre espinas y zancudos? Se arriesgan a pisar una mina, a recibir un disparo en una emboscada y a sufrir difíciles enfermedades. Y si dan de baja a un enemigo, la Fiscalía no descansa hasta lograr un testimonio o una “prueba” para enviarlos a la cárcel. Si no hay prueba medianamente creíble, o testimonio que no resulte ostensiblemente falso, tampoco hay problema, pues para eso está la teoría de Roxin.
Lo que deben entender los ciudadanos es que los soldados enfrentan todos los riesgos físicos para defender la libertad de sus compatriotas. Piden ser liberados de la justicia torcida, sesgada y venal.
Es por esto que he sostenido que el Fuero Militar (y Policial) debe ser absoluto, sin salvedades, sin juzgamientos y calificaciones a priori. Los militares, para todos los delitos, absolutamente todos, deben ser juzgados por una justicia idónea, que solo puede ser la de los pares. Para que esto funcione, y funcione bien, hay que refundar la Justicia Penal Militar, volver al Consejo de Guerra, mejorando las instancias de investigación, y recuperando el cuerpo de auditores de guerra. Esto, para todo lo que tiene que ver con el combate, con las bajas, acusaciones de atropellos, etc. Para aquello que tiene que ver con delitos contra el patrimonio, debe haber cortes, también marciales, pero con jurados y jueces idóneos en estos temas.
Algo queda adicional en el análisis de la frase del Presidente: ¿Esta avalando la calidad, la oportunidad y la rectitud de la Justicia Ordinaria? ¿Acaso es ciego y sordo? Esa justicia, la ordinaria, es el mayor problema que tiene el país, no sólo frente a los militares, sino frente a todos los ciudadanos. ¿La reformita que está ante el Congreso va a arreglar esto? Para utilizar las palabras del mismo Presidente: “no nos crean tan pendejos”.

EL ÚLTIMO DESVARÍO

 Por Plinio Apuleyo Mendoza
Diciembre 11 de 2011
No sobra decirlo. No sobra reiterarlo. Le cabe toda la razón a María Isabel Rueda cuando afirma que nuestro Ejército está desmoralizado y “empanicado” por los riesgos que una obtusa justicia ordinaria, contaminada por sesgos políticos o ideológicos, hace correr a oficiales y soldados. El mayor temor que los acecha no es el de pisar una mina o recibir un tiro en el fragor de un combate, sino el de quedar detenidos por una injusta medida judicial.
Si uno quisiera ilustrar con un ejemplo los monumentales errores que la justicia ordinaria comete contra los militares, bastaría citar el caso del general Jaime Uscátegui, condenado a cuarenta años de prisión por la supuesta masacre de Mapiripán, hoy convertida en una fábula que el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo logró acreditar para obtener el pago de millonarias indemnizaciones, ordenadas al Estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con destino a familiares de muertos que no están muertos sino vivos.
Si el caso del general Uscátegui hubiese quedado en manos de la Justicia Militar, los cargos por el delito de omisión contra él no hubiesen tenido el menor sustento por una razón muy sencilla: Mapiripán no dependía de la Séptima Brigada, de la cual era comandante, sino de la Brigada Móvil número 2 y del Batallón Joaquín París bajo su mando. Se trata de una maniobra tan extravagante y minuciosa que me animaría a pedir hospitalidad de este diario para contársela a los lectores en una página de Debes Leer. Es una real novela policíaca cuyos inspiradores en la sombra fueron las propias Farc.
Coronel Alfonso Plazas Vega, un héroe y mártir. Víctima de la "justicia" colombiana
En este y en muchos otros casos, el botín de las indemnizaciones mueve al Colectivo de Abogados Alvear Restrepo a adelantar toda suerte de argucias para configurar un crimen de Estado. Lo que no lograrían si existiese el fuero militar, lo consiguen con magistrados, fiscales o jueces de dudosa ortografía. Ahora esperan que se ratifique la condena impuesta al coronel Luis Alfonso Plazas Vega. Nadie se explica cómo la ponencia del magistrado Hermes Darío Lara que pedía la absolución de Plazas por falta de pruebas, en un informe de mil páginas producto de un año y medio de cuidadoso estudio de su caso, no haya sido aceptada por los dos magistrados que componen con él la llamada sala de decisión. ¿Tienen alguna nueva prueba que justifique su decisión? ¿Siguen creyendo que Édgar Villarreal sí firmó la supuesta declaración (negada por él ante el Procurador), la ahora derrumbada única prueba que sirvió de base para la condena de Plazas? La perplejidad es muy grande. Juristas respetables y conocidas personalidades que conocen muy bien este caso exigen hoy una aclaración.
Si llegara a ratificarse tan monumental injusticia, el escándalo rebasaría el ámbito nacional para llegar a los estrados internacionales. Una conocida ONG norteamericana, The Inter American Institute, que reúne a juristas de muy alto nivel, estudió cuidadosamente el caso de Plazas Vega y acaba de enviar una carta con 25 preguntas al Tribunal Superior de Bogotá. Su presidente, el conocido escritor y filósofo brasileño Olavo de Carvalho, no vacila en escribir: “Hoy, la comunidad internacional se encuentra expectante sobre el caso del coronel Luis Alfonso Plazas Vega en los hechos del Palacio de Justicia. Según parece, la justicia colombiana ha cometido el más aleve crimen contra una persona inocente, violando todos los principios vigentes en la jurisprudencia internacional a lo largo de muchos siglos.”
¡Cuidado! Es el primer trueno de una tempestad que puede dejar por los suelos la imagen de nuestro país y de sus instituciones. La última palabra para impedir tal desastre la tiene la Corte Suprema de Justicia.

INTER AMERICAN INSTITUTE ESCRIBE AL TRIBUNAL SUPERIOR


Este documento del Inter-American Institute for Philosophy, Government and Social Thought pide la puesta en libertad inmediata del Coronel Luis Alfonso Plazas Vega por las innumerables  fallas e incoherencias de su proceso.
Dicho documento fue enviado el 10 de noviembre de 2011 al Tribunal Superior de Bogotá y también al Presidente Juan Manuel Santos, al Procurador General de la Nación, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, al ministro de Justicia, al ministro de Defensa, al Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, al Defensor del Pueblo, al presidente del Consejo Superior de la Judicatura y a varios organismos internacionales.
Allí, el lector encontrará información clave sobre las aberraciones e ilegalidades del citado proceso y la explicación de por qué el Coronel Luis Alfonso Plazas Vega debe salir libre.

Hoja 1
Hoja 2
Hoja 3
Hoja 4
Hoja 5

Las dudas del 6 de diciembre


Por José Félix Lafaurie Rivera
Diciembre 11 de 2011.
La marcha del 6 de diciembre convocó a la sociedad, una vez más, a repudiar el crimen de guerra cometido por las Farc contra los cuatro uniformados que había secuestrado hace más de 12 años, sin olvidar los vejámenes y la violencia sin sentido que ha protagonizado ese grupo terrorista contra los colombianos durante medio siglo.
Pero “la calle”, que el 4 de febrero de 2008 sirvió para marcar un hito en el despertar de la protesta, esta vez no fue tan multitudinaria, tan rotunda, tan contundente. Prefiero pensar que la lluvia espantó los ánimos, en lugar de creer que a una parte de esta sociedad la está devorando una disfunción moral, que le impide reprobar la barbarie.
¿Qué está pasando? ¿Por qué no exhibimos el mismo rechazo que mostramos ayer para condenar el terrorismo? Ya lo hicimos contra los crímenes del paramilitarismo. Esta sociedad no dudó en descalificar sus atroces métodos y su brutalidad. No hubo ningún actor ni estamento público o privado, que no rechazara cualquier espacio que pudiera servir para reivindicar sus acciones. Sin embargo, no sucede igual con los crímenes de las Farc. ¿Por qué ese relativismo moral?
Marcha contra las FARC del 6 de diciembre (Foto Alicia Restrepo)
Al parecer ha prosperado el activismo de algunos sectores de la opinión, interesados en desplegar una ideología de tolerancia hacia la guerrilla. Pero a sus discursos reivindicativos, las Farc agradecen con un bombazo, masacre o secuestro. Entre tanto, en el plano político ha echado raíces la ambigüedad y otra vez se oyen propuestas de diálogo que le hacen flaco favor al empeño de alinderar esfuerzos y cerrar filas contra el terrorismo.
Las enseñanzas de España son elocuentes. La dimisión de las armas de ETA, no fue el fruto de una negociación, ni del triunfo operativo de esa organización. Sus derrotas militares, políticas y morales precipitaron sus bases.
La contundencia de las fuerzas de seguridad, una justicia operante, la proscripción de Batasuna y la condena a rabiar de la sociedad ibérica contra el terrorismo y su apoyo al Estado -incluso desde la izquierda Abertzale-, hicieron irreversible su desplome. Como escribió Santiago Montenegro: fue “un triunfo completo del Estado y la democracia española y una derrota del terrorismo”.
El grito de la sociedad española fue nítido y sin concesiones al terrorismo. “Deben rendirse incondicionalmente y pedir perdón a las víctimas”, han dicho. Colombia no puede dejarse engañar otra vez.
La demanda de las Farc para un nuevo diálogo, en la conferencia de la recién inaugurada Celac, es una desfachatez a pocos días de haber cometido un crimen de guerra. Esta sociedad tiene derecho a no creer después de década de chantajes, discursos apolillados y de un conflicto, marcado por las agresiones terroristas de las Farc, que se prolongaron y degradaron injustificadamente.
No estamos ante rebeldes, estamos ante criminales y para ello existe una legislación, aunque moralmente parece pesar más en la comunidad internacional que en la sociedad colombiana, al decir del intento de reforma constitucional para establecer un nuevo marco legal para la Paz y la Justicia Transicional, que le permitiría a los miembros de grupos armados que se desmovilicen -gracias a un proceso de paz- ser elegidos o nombrados en cargos públicos.
¿Qué vamos a decir a las víctimas? ¿Cómo vamos a pasar por alto el Derecho Internacional Humanitario, los protocolos de Ginebra y la Corte Penal Internacional? Los crímenes de lesa humanidad ya no prescriben. Volvemos a tambalear, dudamos y si algo sabemos es que la duda mata. Y, mientras tanto, después de nueve años de la más fuerte arremetida contra las Farc, su frente 41 vuelve a poner un retén en Becerril-César con saldo de varios vehículos incendiados.

JMS: NO NOS CREA TAN PENDEJOS

-Aprovechando su presencia en Colombia, después de un sobrevuelo en helicóptero, vimos a JMS en una lancha con un chaleco fosforescente, de Colombia Humanitaria, y la  presencia, muy  importante, claro está, de todos los medios escritos y de TV, recorriendo el río Bogotá. Dice un dicho arriero que "en el camino se arreglan las cargas". Los ingenieros nos dicen que el tiempo es oro y que una demora en cualquier obra genera mayores gastos, por la mayor permanencia. Pero esto no ha sido el caso en Colombia. Estos 15 meses trascurridos desde las lluvias muy intensas del año pasado, se perdieron. Obras fundamentales no se hicieron. Hubo caos y poco entendimiento entre las entidades del Estado. No se entendieron el Ministerio de Transporte, las entidades ambientales, las gobernaciones, los alcaldes. Los recursos que se presupuestaron hace un año no se utilizaron por completo. No hemos visto en acción esos nuevos departamentos burocráticos de la "prosperidad social" y  de la "consolidación de esa prosperidad". Perdieron su oprtunidad. Y donde hizo presencia el Ministerio de Agricultura ? Hace un par de meses anunció, con toda la parafernalia que lo rodea, ante sus amigos de los medios: "A más tardar el 12 de diciembre se abrirá una licitación para la recuperación del Río Bogotá por valor de 500 millones de dólares , con dineros del Banco Mundial y del Estado" Se cumplió el plazo, hoy 12 de diciembre, y no sabemos que se haya abierto una licitación. Si es para consultoría y  más estudios, o son para interventoría, o son para construír obras siguiendo los lineamentos de alguno de los cientos de estudios que le han hecho al río? Existen pliegos de condiciones ? hay disponibilidad presupuestal ? No sabemos nada. Y que hay de las recomendaciones de unos Chinos y unos Holandeses que lo acompañaban? "Ahora sí resolvimos el problema del Río Bogotá", dijo. William Calderón, El barquero, tiene razón al decir que: " Hay personas a las que no se les puede creer ni las mentiras". Lo cierto es que el único municipio que si acometió obras de control con jarrillones en el río, en este año, fue Cajicá. En las márgenes del río, en  Bogotá propiamente dicho, no se hizo nada en estos 15 meses. Esta ola invernal, tampoco es como la pintan.Es la normal en esta época. De aquí a poco, tendremos una temporada seca, como la que hubo a comienzos del 2011, ojalá sea aprovechada. "Maldita esa Niña, ha sido el Karma de mi gobierno". Para usted  lo ha sido, su imagen ha sufrido, para el pueblo colombiano mucho más. Las imprevisiones de sus departamentos de "prosperidad", sus ministros, la alcaldesa de Bogotá, las Car, han sido de arrepiar. A los habitantes de Patio Bonito, Bosa, Kennedy, los arregló con 1.5 millones de pesos, pero el río sigue ahí en sus casas. Mientras tanto, los embalses de Betania y Prado contribuyeron también con este despelote, fueron desembalsados, por poco se presenta una tragedia en Girardot, pero sí hay inundaciones en La Dorada. Su manejo ha sido irresponsable. En La Virginia el río Cauca se metió. La gente de La Mojana, al sur del Departamento de Sucre, continúa desde el año pasado con 100 mil hectáreas inundadas. Allí no llegan ni la TV, ni los medios y, por supuesto, JMS o sus ministros. Hay que cuidar la imagen. Lo que no sabe JMS es la pobreza que se vive en una de las regiones agrícolas más ricas del país. Allí no se pudo sembrar arroz,  sin ganadería, sin subsistencia, viviendo de lo que se puede pescar, aún cuando sí, hay que reconocer, llegan mercados del departamento. Los boquetes que dejaron los ríos San Jorge y Cauca siguen ahí y siguen sin construír los 5 puentes que dejaron aislados a Santa Anita y Cara de Gato, al sur del departamento, con la capital, Sincelejo. Problemas hay en Manizales, Bello, Chía, Cota, Guaduas, etc. Y como estadista de talla mundial que es, le exigió a los países industrializados, seriedad con sus políticas de control de emisiones hacia la atmósfera, pues es Colombia la que paga la cuenta. Carajo, encontró a los culpables de lo que nos pasa.

sábado, 10 de diciembre de 2011

EL FIN DEL MUNDO

- ".........la segura extinción a la que siempre vamos y que nos perderemos. No estar aquí, ni estar en ningún otro sitio, y pronto; nada más terrible ni más cierto." Philip Larkin, en Albada, poeta inglés.
-Las albadas son poemas sobre enamorados que se separan al alba. En este caso, la enamorada de Larkin es la vida misma, acompañada de la comprensión, cruda pero sincera, de que no sigue más allá de la tumba. Pensar lo contrario es engañarse. Los profetas del desastre vienen hablando del final de la civilización, de todo el proyecto humano, que podría darse según "un códice Maya", que interpretan como le da la gana a  profesores de la UNAM en México y hasta un profesor de la U. de Buenos Aires, las profecías de Nostradamus, los ovnis, la venida del anticristo, etc y los  charlatanes que hablan de una supuesta conjunción del sistema solar con el centro de la galaxia, o el bombardeo de rayos cósmicos provenientes del sol. Y hasta lo dan con fechas precisas: el 21 de diciembre de 2012. Se acerca el fin, dicen. Desde el principio del cristianismo ha habido gentes fascinadas por estas historias que han predicho el cómo y el cuando de nuestra destrucción. Muchas de ellas conferían ideas sobre un castigo divino y una redención del hombre, el final de la vida en la tierra, los últimos días, el fin de los tiempos, Apocalipsis. La más popular se refiere a la venida del hijo del hombre: " Habrá señales en el sol, en la luna, en las estrellas y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar.......Las potencias de los cielos serán conmovidas...... Entonces verán al hijo del hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.......cuando veais que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios...... De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca...."  Mateo 29 a 34. Esa generación pasó.
Todos estos movimientos apocalípticos tienen en común la fantasía de un final violento y, huelga decirlo, nosotros, los no creyentes, no seremos salvados del fuego del infierno. Entre los siglos 11 y 16, sectas inspiradas en el libro del apocalipsis, encabezadas por algún profeta carismático, estuvieron obsesionadas con la idea de un final inminente, seguido por el establecimiento del reinado de Dios en este mundo. Como preparativo, se juzgaba necesario masacrar a los asesinos de Dios, los judíos. Y conviene recordar que los caballeros de las cruzadas empezaban su viaje a tierra santa matando a miles de judíos. Cuando Cristobal Colón llegó a Las Bahamas escribió: "Del nuevo cielo y tierra que decía Nuestro Señor por San Juan en el apocalipsis........ me hizo a mí mensajero..." Una y otra vez, durante los últimos 500 años, se proclaman nuevas fechas y no pasa nada, lo cual no quita a los profetas del desatre moderno las ganas de fijar otra fecha. En Estados Unidos, país responsable de las cuatro quintas partes de la investigación científica mundial, por fortuna, no tienen profesores o científicos hablando pendejadas, aun cuando  un 90 % de sus ciudadanos están seguros de que serán llamados a responder por sus pecados y que la Biblia es la palabra literal de Dios. Allí la tradición protestante identificó durante siglos al Anticristo con el Papa. El apocalipsis ha sobrevivido incluso en una época marcada por la tecnología y el esceptisismo. Un caso célebre es el William Miller, un granjero que formuló, basado en el versículo 14 del libro de Daniel, que el último día sería el 22 de octubre de 1843. A esta desilusión se le puso un nombre: La gran Decepción. Pero, en una jugada maestra, un lider millerista, al caminar, recibió una revelación: la fecha era correcta, no así el lugar pues se refería a lugares celestiales. Y así todo terminó bien y todos contentos.Todos los milleristas fueron atraídos luego  hacia el movimiento adventista del sétimo día. Y se pueden incorporar al coctel otras creencias apocalípticas: un conflicto nuclear, una epidemia, un meteoro, la degradación del medio ambiente,un tsunami, etc.  que no podemos considerarlas así, más cuando son fruto de fuerzas físicas o de las omisiones y carencias innatas en el ser humano. La creencia apocalíptica es más un fruto de la fe que es todo lo contrario de  la curiosidad científica, que ha puesto en nuestras manos un conocimiento real del mundo. Conocimiento que es de una belleza aterradora. Sabemos, entre otras muchas cosas, que nuestro planeta es una mota diminuta dentro de un universo de dimensiones inconcebibles; que nuestra especie ha existido durante una fracción minúscula de la historia de la tierra; que los humanos somos primates, que el pensamiento se rige por procesos biológicos, etc. Acabemos este artículo con lo ocurrido en Waco, Texas, un hombre impregnado de teología apocalíptica, convencido de que E.U. era Babilonia, agente de Satanás, después de 51 días de asedio, los integrantes de una rama davidiana de los adventistas del séptimo día, se quemaron con un fuego para ellos purificador y que de allí saldrían para ser testigos del amanecer de un nuevo reino. Y hubo más víctimas después, cuando Timothy McVeigh, para vengarse del gobierno por su ataque a Waco, protagonizó la masacre de Oklahoma City.
Ian McEwan, novelista americano, durante una conferencia en la U. de Stanford, en 2007, expresó lo siguiente: "No hay motivos para creer que haya fechas inscritas en el cielo o en el infierno. Los creyentes deben saber que aunque tengan razón, y sí exista un Dios personal benigno y vigilante, ese Dios es reacio a intervenir, algo de lo que dan fe todas las tragedias cotidianas de los hombres. A falta de pruebas que demuestren lo contrario, sabemos que es muy improbable que haya alguien allá arriba. Sea como sea, en este caso importa muy poco quien se equivoca, porque los únicos capaces de salvarnos seremos nosotros mismos". El Pasquín comparte estas  conclusiones., Lenin Ilich.

viernes, 9 de diciembre de 2011

UN FONDO MONETARIO EN CRISIS - SEGUNDA ENTREGA

-Personajes centrales: Un director del FMI; Una camarera africana, Nafissa. Escenario: Cuarto con espejos y luces negras del Hotel Sofitel. Tiempo: 13 horas de N.Y. Enredo: Anselmo; Idea original: Aldir Blanc.
-Despues del receso:  posterior al depósito previo de D:
-D. Telefonista ?  Dos caipiriñas más. Tenemos que prestigiar nuestra producción.
-N. -Me parece que no fue buena del todo.
-D.- Qué nada. Aguanta ahí que voy a  hacer una contribución.
-N.-No demore que necesitamos emitir una segunda nota.
-D.- Como diría un ministro japonés: no demolo.
-N.-Endosas mi portafolio ?
-D.- Con tal que que no coloques mi seguridad en riesgo
-N.- Ay no !
-D.-Ay, sí. Cuantas veces yo quiera.
-N.- Pero .... la opinión pública ?
-D.- Deja ya de bobadas, mi bolsa de valores está en alza. Adopta la posición histórica.
-N.- Entonces, contribuye con tus bonos al tesoro.
-D.- Eso es una prueba inequívoca de tu madurez.
-N.- Ustedes hombres son todos iguales. Es solo que estimulemos el debate y ya pintan con posiciones  exóticas.
-D.- Nada de reflejar y analizar así mis bajos Fondos de comportamiento.
-N.- Yo no quiero ir por ahí denunciándolos. Mi imagen quedaría perjudicada.
-D.- Es bueno que sepas, gatita, que soy un hombre preocupado por la casuística. Eso de  anexar mi documento, en el estrecho círculo de tu autonomía, es asunto interno del FMI.
-N.- Pura demagogia, deje así.

ESPAÑA

-"España, fina tela de araña, musaraña, guadaña, pipirigaña, y todo lo que suena y que consuena contigo: España, España ", Rafael Alberti
-Si no fuese colombiano, me hubiera gustado haber nacido en Burgos, España, donde, según mis abuelos, partieron nuestros ancestros. Un año viví en España, en la época de Franco. No me desespero,  aguardo otro encuentro con esa España querida.
-Con España quedó demostrado que es posible una distensión de los espíritus. Fue eliminada la revancha que perduraba en el corazón de algunos españoles. Aún cuando hay todavía sectarios en el grupo terrorista de ETA y en un juez Baltasar Garzón, el  que quiso revivir las heridas de la guerra civil. Este sujeto se encuentra en Colombia. Su silencio es sospechoso y aún cuando es investigado en España por unas grabaciones hechas a unos abogados, aquí, parece, quiere darnos clases de moralidad judicial. Nadie sabe a que carajos se dedica, ni nadie sabe por qué JMS, nuestro presidente light, lo trajo a Colombia.
-A mi me gustó el triunfo del Partido Popular. Que viva España.

lunes, 5 de diciembre de 2011

LA MANO NEGRA - LEY DE VICTIMAS - LEY DE TIERRAS

-Una vez más JMS descalifica a los que nos oponemos a su "ley de víctimas". Seremos nosotros  las víctimas de más impuestos y aún así, nos parece que podía haber hecho uso de la "ley de extinción de dominio" que se venía aplicando contra los bandidos en el gobierno de Alvaro Uribe. Por qué no la siguió aplicando ? A los bandidos se les quitaron propiedades cuando no pudieron demostrar su tenencia legítima. Por qué no se entregan a desplazados las numerosas propiedades que la Dirección Nacional de Estupefacientes mantiene a unos costos altos y así evitamos, además,  los casos de  corrupción que hemos conocido allí. Y donde está el dinero ? En el presupuesto que su Ministro de Hacienda pasó al Congreso, para el próximo año, nos parece, no había una partida para las víctimas. Sin embargo, el director de Planeación Nacional habla  de 800 mil millones que, a 20 millones por víctima, daría para 40 mil.  Solo en Bogotá, dice Petro, hay 500 mil desplazados de la violencia, esto es, se requeriría 10 billones de pesos para ellos, o sea 10 mil millones de dólares. Donde están Señor presidente ? y donde están los jueces que se necesitan para procesar y verificar todas esa solicitudes.? 20 millones van a ser apetecidos por mucha gente. En el país, se estima, son  4 millones las  víctimas. Yo creo que reales son menos, pero ya conocemos la índole de nuestro pueblo, pueden resultar hasta  más.  Su ministro de hacienda se calla, o será que él si conoce la magnitud del daño que se le va  hacer a la Economía del país ? Al final, todos los colombianos terminaremos pagando y, por tanto, vamos a ser  también víctimas  y como basta un solo testigo, hasta creo tengo derecho a esos 20 millones.Yo supongo, debo ser también de "la mano negra", a mucho honor, los que usted, Señor presidente, situó en el mismo plano de los terroristas y asesinos de la extrema izquierda, las Farc. Eso es lo que insinúa, pero, obviamente, sabemos que se refiere a Fernando Londoño, José Obdulio, Calderón de la Barca, Alvaro uribe, el hombre al que usted le debe la presidencia. En fin, a todos  sus críticos, que no son muchos. Usted está en campaña y vive pendiente de los medios, de cierta revista, de la tele, etc.  Todos hablan bien de usted. De que se preocupa ?
Y no hablamos aquí de la Ley de tierras que va a ser un verdadero via-crucis para los propietarios de tierras en el país. Ya conocemos lo que está pasando con la hacienda Las Pavas donde un provincial de la compañía de Jesus, Lerroux, cura comunista, ciertas ongs internacionales, con patrañas, con desplazados falsos, pues allí, dicen los vecinos, nunca se produjo un desplazamiento y hay testigos. El predio tiene un dueño legítimo. Ya escribiremos sobre este asunto y, claro, nosotros los de "la mano negra" nos oponemos a que este cura y algunos profesores de la U. Javeriana, irrespeten una propiedad privada y a su propietario. Hacemos votos para que la Fuerza pública actúe y desaloje a unos supuestos desplazados, que hoy impiden se exploten los cultivos de palma de la hacienda. Los enemigos que JMS  ve en otro lado, los que nos oponemos a las arbitrariedades de la izquierda mamerta, la de los jueces, los delictivos de abogados, los enemigos de nuestro ejército, etc, están, en verdad, muy cerca de él y son de cuidado.

domingo, 4 de diciembre de 2011

UN FONDO MONETARIO EN CRISIS - PASQUÍN - NOVELA

-Escenario: Cuarto con espejos de un hotel en N.Y.; Luz negra; Hora: 12 h; Enredo: Edelsio
-Personajes: Un Director de un Fondo y una camarera africana
-D.- Telefonista, me puede enviar una garrafa de champaña francesa?
-N.- Alguna celebración especial ?
-D.- No interfiera. Trae para acá esas fuentes diplomáticas. Dos copas vienen bien.
-N.- Ya tuve muchos asesores, pero tú eres mi líder.
-D.-  No has visto nada todavía. Deja que mi movilización entre en vigor.
-N.- Pon ese modelo franchute en la mano de la mami.
-D.- Te metes con mi soberanía.
-N.- Epa,  no distendió ?
-D.- El distiende lenta y gradualmente..., pero es irreversible.
-N.- Cuanto tiempo necesita para  vigorizar mi régimen?
-D.- Todo va depender de tu imaginación creadora. Pon tu portavoz allí. Es la garantía.
-N.- Todo por nuestra relación. Quiero que alcances el punto extremo de la crisis.
-D.- Embiste, perdón, invierte. Maneja bien la apertura democrática.
-N.- Loco. Qué maniobras pretendes?         Directas o indirectas ?
-D,. Todas. Hablando de eso, tomaste cuidado con la no proliferación?
-N. Todo está o.k, Tu trámite no necesitará de instrumentos excepcionales.
-D.- Esa versión me gustó.
-N.- Sabes, mi negro, solo de ver tu alentado dispositivo, no puedo refrenarme.
-D.- Eso resulta en un acto aislado tuyo.
-N.- Poco importa, desde que estimule el debate y perfeccione nuestras instituciones.
-D.- Vamos luego al meollo del asunto en estos momentos de lucidez.
-N.- Así. Haz un pronunciamiento. Introduce ese aparatoso fondo monetario.
-D.- Corrupta, debo analizar bien las opciones.
-N.- Inaugura mi represa. Canaliza tu financiamiento.
-D.- Voy a violentar todos esos fondos financieros.
-N.- Ay, da una estocada en esos fondos de inversión. Quiero ver esos valores en en alza.
-D.- Hiii, estoy sufragando.
-N.- Muy prioritaria esa posesión.
.D.- Sí, mi depósito fue demasiado previo.
-E.P.- Nada que comprometa a nadie. Solo se trataron asuntos financieros.
-Ideas generales tomadas de Aldir Blanc, escritor brasileño, Edelsio.

ADONIRAN BARBOSA

-El Pasca rinde homenaje a uno de los más injusticiados y muy poco recordado talento de la música popular brasilera. El sabroso autor de "saudosa Maloca"y " Trem das Onze". Dejo para ustedes la letra de esta pieza de Samba maravillosa:
-"Malvina, voce nao vai me abandonar, / num pode, / sem voce como é que vou ficar, / ta fazendo mais de dez anos / que nos estamos juntos/ e daqui voce nao sai / minha vida sem voce num vai"/.
Quien pueda conseguir la música de este samba lindo, por favor, compártalo con E.P., Edelsio.

LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA

Ya en el año de 1942 las autoridades polacas en el exilio, la prensa británica y la americana, los aliados, fueron informadas sobre la muerte en las cámaras de gas de los judíos polacos, la deportación desde el gueto y el asesinato en masa de los judíos de Varsovia en Treblinka.  Las autoridades británicas y de Estados Unidos se negaron a actuar. El presidente y embajador polaco en el Vaticano pidieron al Papa que protestara por la masacre de judíos, pero fue en vano. En ese momento, abril de 1943, todos lo judíos sabían que morirían. Coinstruyeron bunkers y pasadizos secretos, compraron armas y entrenaron a su hombres, la mayoría de ellos jóvenes. Cuando las SS y la policía alemana entraron al gueto fueron repelidos con fuego de francotiradores y cocteles molotov. Murieron alemanes, huyeron del gueto dos veces. La Unión Militar judía se tomó las alturas de las edificaciones e izaron dos banderas: la polaca y la sionista, aguila blanca y estrella amarilla. Los alemanes las arriaron el 20 de abril, día del cumpleaños de Hitler, no sin perder vidas arias preciosas. Los alemanes no respetaron ninguna de las normas y costumbres de guerra. La resistencia y existencia de judíos infrahumanos era en esencia un crimen para las SS. Prendieron fuego y destruyeron físicamente el gueto. En la calle Gesia, el último hospital judío de Varsovia, asesinaron médicos, enfermeras, mujeres en cinta, bebés. Bloquearon al gueto. Los judíos en los bunkeres y en lo alto de los edificios murieron axfixiados. En soledad murieron los moribundos, en desamparo, mientras los polacos del otro lado del muro del gueto vivían y reían. A muy pocos polacos les importó lo que pudiera ocurrirles a los judíos en el gueto. Numerosos judíos murieron incinerados, siete mil fueron fusilados, 56 mil asignados a campos de trabajo forzado y 7 mil fueron a Treblinka. ARYEH WILMER, de la Organización judía de combate, muerto durante el levantamiento, nos dejó un mensaje importante que El Pasca quiere resaltar y recordar y aplicar a nuestros soldados que han muerto en combate o perdido sus miembros con las minas quebrapatas: "Los hechos deben juzgarse por sus intenciones antes que por sus resultados, que el sacrificio ennoblece y el sacrificio de la vida ennoblece eternamente. Que el levantamiento no era cuestión de conservar la vida de los judíos sino de rescatar la dignidad humana". La esencia del punto de Wilner: la resistencia judía en Varsovia no era solo un asunto de dignidad de los judíos sino sobre la dignidad de la humanidad como tal, incluyendo la de los polacos, británicos, americanos, soviéticos, nosotros....y de todos aquellos que habrían podido hacer más y, sin embargo, hicieron menos. Vale la pena mencionar que SHMUEL ZYGIELBOJM, judío representante del gobierno polaco en Londres, sabía que el gueto ardía en llamas y de la masacre de  los judíos. Hizo un esfuerzo por hacérselo saber al resto del mundo. El 12 de Mayo de 1943, dejó una nota dirigida al presidente y primer ministro polaco, para que la  compartieran con los aliados. Escribió: "A pesar que la responsabilidad por el crimen de toda la nación judía recae sobre sus perpetradores, la humanidad entera debe cargar con una culpa indirecta". Al día siguiente se suicidó frente al parlamento británico, uniéndose así, como escribió, al destino de sus compañeros judíos en Varsovia, asesinados por la"raza superior". Esa mancha los acompañará siempre mis queridos teutones.
-Para El Pasquín, Lenin Ilich