PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

sábado, 26 de noviembre de 2011

DIA BOM PARA JACARÉ

-Así dicen en Rio de Janeiro. Metáfora carioca que significa " están sobrando mujeres en la playa,  o hay mujer dando sopa en la playa". Cuando Rubem Fonseca, escritor portugués, dice: " Encontrei logo esse cara que veio me dizer que o dia estava bom para jacaré, como se eu estivesse a fim de apanhar jacaré". E.P. traduce  un buen día para conquistar  mujer en la playa y "dar sopa", para buen entendedor, no hace falta traducir.
-Mi Señora, no desespere, dice la piadosa señora a la madre de 3 hijos, que con los niños colgados a su pecho, le solicita unos centavos. Mañana será otro día. El buen Dios no desampara a los que tienen fe. Y se escabulló, invocando falta de monedas.
-En un drama de Jorge Andrade, Editora Paz y Tierra,  la monja  Juana, amenazada de estupro en la prisión con un cabo de escoba, convida al verdugo a usar el instrumento propio de los hombres. El concuerda, ella se relaja y aprovecha. Queda embarazada y canta: "Es preciso sobrevivir y sobreviviremos para el mañana que vendrá /.
-De Cayo Graco a San Agustín, pasando por Platón, el dinero siempre fue considerado como un instrumento de desigualdad. Platón en La república, se opuso severamente al ejercicio del poder por los más ricos (oligarquía). Cayo Graco reprobava a los patricios romanos el amor excesivo por el dinero, que los llevaba a colocar su interés particular por encima del Estado. San Agustín decía que el apetito por las riquezas aparta al hombre de Dios y condenaba, como Santo Tomás, el espíritu de lucro y los intereses. La burguesía mercantil, obviamente, mandó todo lo anterior a la porra. Hoy en día, todo nos mueve a pensar en el dinero, como el Harpagón de Moliere.
-Al final de la tarde en el bar  Los 3 amigos, con una participación relativa, como país relativo que somos,  la turma de El Pasca, estuvo reunida con un poeta, más conocido como  "No sé nada", así con acento en la é,  y un compositor:  " Estoy en lo mío", Bebíamos cerveza negra y mirábamos al mujerío, que en Engativa se da silvestre y muy bello. El poeta del No sé,  somnoliento, preguntó: "ustedes encuentran lógico que un garrapatero produzca algo más que  garrapateritos ?" Estoy en lo mío respondió: No dá. Como puede uno inspirarse con semejantes pendejadas que propones. Lo cierto es que a "Estoy en lo mío" lo llamaban así, según él, gente que le era desafecta. En respuesta, sugiere un pasatiempo: Por qué no elegimos la Dama mas bella de este pueblo  relativo, Engativa. ? La cerveza se mandó a renovar y, democráticamente, pusimos los votos en  servilletas de papel. La radio emitía en  momentos tan álgidos, voces difusas, acompañadas de una propaganda de chicletes: "No sé, de veras no sé, la vida es una grande ilusión. No sé, sabe usted ?, Es la hora del sí y en un descuido puede ser del no", con esta estrofa nos regaló el poeta. Los votos fueron conferidos, jóvenes observan la escena y por  inmensa mayoría salió elegida la moza que encabeza este escrito, Eulalia, Lala para nosotros sus amigos.
Para El Pasca, Lenin Ilich

No hay comentarios:

Publicar un comentario