PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

domingo, 9 de enero de 2011

ESTRELLAS QUE COLAPSAN-SUPERNOVAS-ESTRELLAS DE LA MUERTE-ENANAS BLANCAS


-Fantástica la serie de History Channel con la recopilación de las observaciones astronómicas hechas en los últimos años. Esta serie esclarece las preguntas de siempre del ser humano. Vivimos en un basto mundo en que contemplamos la inmensidad del firmamento encima de nosotros. ¿ Cómo comprenderlo?, cómo se comporta?, cual es la naturaleza de la realidad?, de donde viene todo lo que nos rodea?, necesitó el Universo un creador?. Todos esos progresos nos conducen a una nueva imagen del Universo. Todas esas observaciones nos permiten observar el Universo primitivo. Stephen Hawking, afirma que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Creación que no depende de ningún ser sobrenatural, sino que la multitud de universos surge naturalmente de las leyes de la Física: son una predicción científica, y solo unos pocos universos permiten la existencia de criaturas como nosotros.
-Estallidos de estrellas que emiten rayos gama, a 2200 millones de años luz; Supernovas que colapasan sobre sí mismas, con una emisión de energía equivalente a la que puede emitir el sol en 10 mil millones de años luz; estalidos de estrellas que emiten neutrones, etc. Hay evidencias que señalan que la Tierra, hace 4 mil quinientos millones de años, fue golpeada por un planeta del tamaño de Marte, oblicuamente, pues de haber sido de frente no existiríamos. Los núcleos se fundieron y las cortezas se desprendieron en millones de partículas que, por efectos gravitacionales, originaron la Luna, la cual hizo que la tierra rotara en 24 horas y permaneciera en órbita casi circular alrededor del sol.-



-La mayoría de estallidos observados se están produciendo en galaxias a miles de millones de años luz, como laa WR104, con explosiones letales de rayos gama, que por fortuna no miran, o no están en la dirección de la tierra. Y, paradójicamente, se encuentra en la Constelación de Sagitario, la del Arquero, denominada así por los romanos. Esta se encuentra a 13 mil millones de años luz, el evento más antiguo registrado, ocurrida despues de los 630 millones de años del famoso BIG BANG, origen de la madre de todas las explosiones, la cual ocurrió en una millonésima de millonésima de segundos, se expandió a una velocidad mayor que la velocidad de la luz y creó todo el universo conocido y a nosotros. Somos polvo de estrellas decía Carl Sagan.



Vale la pena relacionar también la 3c321, a apenas 20 mil años luz, en que estrellas de una galaxia arremeten contra las estrellas de una galaxia vecina , prácticamente se la tragan, y se observan chorros de protones y neutrones que salen de un agujero negro. Se cree que desde hace 2 mil millones de años se está produciendo este evento extraordinario, observado en el observatorio Chandra de Boston. Si fuésemos atacados por un evento similar se destruiría nuestra capa de oxono y pereceríamos por la radiación o tragados. Observamos también Enanas Blancas en que la materia se ha comprimido en unos cientos de kilómetros y emiten neutrones. Estrellas fugitivas, estrellas hiperveloces, asesinas, etc. Se cree también que en la constelación de Orión, hay una estrella denominada Eta-Karinae, muy cercana, a 500 millones de años, la cual con su radiación puede alcanzar la tierra dentro 500 millones de años. No creo que estemos para entonces.



Vale la pena vivir en este universo lleno de maravillas extraordinarias. Me siento sobrecogido con su magnificiencia que en absoluto depende de ninguna invocación a lo sobrenatural. Somos una especie animal de una duración muy reducida. Esa es la verdad, nuestra realidad. Debemos pues admirar la simetría y belleza del Partenón, la cultura de Atenas, la música de mozart, la arquitectura, lo bella que es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario