PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

jueves, 13 de enero de 2011

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA


El desembarco de los invertebrados
Charles Darwin:" Se arrojará mucha luz sobre el origen del Hombre. No descendemos de los chimpances, pero es razonable suponer que compartimos un antepasado común ". Esto lo dijo hace 151 años.



27 De Noviembre (hace 380 millones de años)


Un electrotrén flexible


Un extraño susurro se está acercando. Es un ruido suave, como de algo que está caminando levemente por la minúscula vegetacíon en la que nos encontramos.El susurro se va volviendo cada vez más fuerte, y ahora advertimos también una especie de crepitar regular que se diría producto de un mecanismo. Detrás de una pequeña colina de tierra vemos asomar de improviso un enorme ciempiés. Sus patas se mueven en perfecta sincronía, con un movimiento ondulante que recorre todo su cuerpo. Es una imagen impresionante, desde la perspectiva en la que nos encontramos: una especie de electrotrén flexible , enteramente segmentado en anillos, que se pliega como un muelle.


Algunos empezaron a asomarse a tierra, la tierra ofrecía ventajas: alimento, nuevos nichos, ausencia de depredadores, pero había aspectos a los que acostumbrarse como la vida, la respiración y la reproducción. Su árbol genealógico está lejos de conocerse con exactitud: muy probablemente guardan parentesco con los trilobites (que se asemejan, efectivamente, a unos ciempíes planos y achatados), pero no no son sus descendientes. Puede plantearse la hipótesis de que tuvieran un antepasado común : un gusano marino anélido, probable progenitor de muchas variantes de invertebrados.


Los primeros depredadores


A lo lejos vemos pasar otra forma completamente nueva para la tierra : una araña. Las arañas tienen, por supuesto, antepasados comunes con el ciempíes, con sus ocho patas que se apoyan en el suelo como las del Módulo Lunar, la araña avanza de un modo extremadamente ágil y estable. Es curioso pensar que los ingenieros de la NASA, al proyectar vehículos móviles para enviar a otros planetas, se inspiren a menudo precisamente en la estructura de la araña, con su admirable sistema de patas independientes que permite encontrar puntos de apoyo en cualquier recorrido accidentado.


Y observamos un escorpión, No se sabe exactamente cuándo conquistaron los escorpiones las tierras emergidas; los fósiles muestran su presencia mucho antes que las arañas, hace tal vez 410-400 millones de años. Pero no está aún claro si se trata de escorpiones ya adaptados a vivir permanentemente en tierra o sólo parcialmente, es decir, anfibios.


El escorpión ha atacado al ciempíes, y esto ha hecho de todas formas su contribución a la evolucíon; en forma de comida , en este caso. Por tanto, es hora ya de volver, por ultima vez, al agua, y seguir este gran acontecimiento.


Llegan los protagonistas


27De Noviembre (hace 380 millones de años)


Moviéndonos entre rocas, arena y prados de algas sumergidas, volvemos a ver gran parte de los protagonistas que hemos encontrado en las diferentes etapas (o mejor dicho, encontramos a sus descendientes, que han permanecido básicamente muy similares). Y luego los protozoos de todas las formas, las esponjas, las medusas, los gusanos, los cocodrilos de agua, los gasterópodos con sus conchas, los trilobites.


Pero en las profundidades se ven también personajes nuevos , como las estrellas de mar y los antepasados de los erizos marinos( nacidos a continuación). Descendemos para observarlos mejor porque, por más sorprendente que ello pueda parecer, son nuestros parientes. O mejor dicho, derivan también ellos de la línea de los cordados(es decir, animales dotados de una cuerda dorsal destinada a transformarse en columna vertebral ); o lo que es lo mismo, pertenecen a ese filón que conducirá a los peces, a los anfibios, a los reptiles y a los mamíferos.


Las estrellas de mar (asi como también los erizos de mar) no parecen tener nada en común con esta línea : no parecen ni siquiera animales.


El nacimiento de la columna vertebral


Es posible plantear alguna razonables hipótesis, partiendo de la pikaia, ese animal semejante al anfioxo que encontramos en los mares del Cámbrico: el primero en tener un esbozo de columna vertebral, en forma de notocordio, es decir de un tallo adensado situado a lo largo del eje de la espalda.


27 de noviembre (hace 370 millones de años )


El nacimiento de la mandibula


Los fósiles indican que los primeros en poseer mandíbulas de este tipo fueron los acantodio, unos pequeños peces recubiertos de escamas óseas que vivían en el agua dulce alrededor de 440 millones de años.


Los acantodios presentaban semejanzas con otros tipos de peces que se estaban desarrollando entonces, sobre todo con los tiburones(tanto es así que han sido calificados de tiburones acorazados), pero también con los peces óseos y los placodermos( la clase a la que pertenece el Dinichthys). Eran una especie de grupo mixto, sin parentescos bien definidos con los otros grupos.


Un pez que camina


En las profundidades hay un extraño pez que se esta moviendo de un modo totalmente nuevo. Nadando se ha posado suavemente en el fondo, y ahora esta caminando, es como si tuviera cuatro patas: se trata en realidad de dos pares de aletas transformadas , que se prsentan como robustas protuberancias

Sigue: La evolución en marcha, no pierdan. Lenin Ilich para E.P.






No hay comentarios:

Publicar un comentario