PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

lunes, 15 de noviembre de 2010

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA


-Continuamos con nuestro relato. La curiosidad científica ha puesto en nuestras manos un conocimiento real y verificable del mundo que habitamos, que nos ayuda a entender qué lugar ocupamos en él y cuál es nuestra naturaleza. Somos una mota dentro de un universo que no podemos imaginar. Nuestra especie solo ha existido durante una facción minúscula de la Historia de la Tierra.
Recapitulando, la fotosíntesis es crucial en la evolución de la vida, gracias a un mecanismo bioquímico perfecto. Hay algo importante con esto: la liberación de oxígeno, que de forma paulatina, durante millones de años, llenó los océanos. Desecho venenoso y altamente corrosivo que obligó a los seres primitivos a defenderse de él, e incluso, utilizarlo como una nueva fuente de energía. Nos montamos ahora sobre una molécula de O2 que anda errante por un océano de átomos. Sentimos una vibración, nuestra molécula ha reaccionado químicamente con Silicio y hierro y como una especie de racimo, caemos formando un compuesto férrico. Tocamos fondo y vemos una superficie herrumbrosa rojiza, que los geólogos han datado en algunas formaciones del mar en 3.500 millones de años. Por consiguiente, la fotosíntesis ya existía en los albores de la vida y que había células , tal vez las algas verde-azules, capaces de usar el sol como fuente de energía. Fueron verdaderamente los primeros seres vivos de la Tierra.
16 de Mayo-1 de Julio: Entre 2000 y 2500 millones de años:
El paisaje sigue siendo lunar, desolado, no existe una sola brizna verde. El silencio es absoluto. La luna es menos grande, se ha alejado de la Tierra.El mar tiene un color más azul. Vista desde el espacio se asemeja mucho a su forma actual, en parte porque se ha aumentado la cantidad de agua. Bajo la superficie del mar las únicas formas vivas son todavía microscópicas células desprovistas todavía de núcleo: modelos en forma de bastoncillos, esferoidales y con forma de una coma(talvez el equivalente de los bacilos y micrococos) y algas verdiazules. En resumen, hay una evolución en curso. Una evolución que avanza y está preparando el terreno destinado a dar origen a las células con núcleo, las células que están en la base de todos los seres vivos que hoy vemos en la naturaleza. Se han necesitado 2500 millones de años para pasar de las bacterias a los protozoos. Un salto evolutivo largo, no comparable con los 1400 millones de años para pasar de una célula eurocariótica al hombre.¿cómo fue posible?: Ciertamente es el oxígeno el que provocará un nuevo tipo de metabolismo, gran depredador, que impuso nuevas adaptaciones y desencadenó un impulso evolutivo de consecuencias imprevisibles.
24 de Agosto, hace 1400 millones de años:
Para las células primitivas de estos mares, el oxígeno las destruye, pero provoca el nacimiento de una nueva célula que hasta lo utiliza como carburante: es una célula aeróbica que lo usa para oxidar los desechos, provocando una reacción química. Una jugada maestra, ciertamente. Se inicia el camino de la respiración. Y qué pasa con las células anaeróbicas que no pueden vivir en este ambiente?: se fueron a vivir al fondo de los lagos y mares.. De esta forma, se están perfilando tres modelos de vida muy distitos: 1.- fermentadores exclusivos que se refugian en lugares no contaminados por el O2; 2.-Productores de O2, como las algas verdiazules; 3.-las células aeróbicas que lo utilizan como fuente energética.
La mayor parte del camino está casi acabada: hemos pasado de la materia inorgánica a seres vivos capaces de moverse, crecer, reproducirse, respirar.
No pierdan el próximo capítulo. Veremos cómo se produjo este camino de la vida hacia una creciente complejidad., Para El Pasquín, Lenin Ilich, Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario