PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA EN LA TIERRA


-27 De Octubre(hace 700 millones de años) Nadamos bajo el agua , enpequeñecidos al tamaño de un protozoo y nos estamos dirigiendo hacia un inmenso rascacielos que descansa en el fondo.En realidad es una estructura de apenas 20 cm de largo, pero observada por nosotros parece tan grande como una torre de cien pisos. Nos acercamos para verla mejor: es una esponja, organismos pluricelulares que no son vegetales, sino animales. Detras de nosotros, han entrado otras particulas orgánicas y células errantes que son transformadas en alimentos por la esponja.Nadando hacia lo alto, tratamos de no ser capturado por los flagelos y vemos un intersticio en el que se interlazan las llamadas"espiculas", es decir carbonatos de calcio o de silicio, que constituyen el esqueleto de la esponja.Vemos tambien unas células que transportan la comida ya elaborada por las células flageladas y que expelen los desechos.Hoy existen cerca de diez mil variedades de esponjas, de todas las formas y colores .Si cogemos una esponja y la deshacemos y la filtramos a travez de un tejido fino de seda, veremos que en breve tiempo esta en condiciones de autoreconstruìrse. Al cabo de apenas una semana la esponja se regenera completamente.Vemos girar entorno a nosotros otras particulas, una esponja que filtra en un día 95 litros de agua, lo suficiente para alimentar a todas sus células. Con el agua entra tambièn oxígeno que necesitan las células para respirar y tienen una salida donde son expulsados los desechos. Salen tambien gametos y larvas, porque las esponjas se pueden reproducir sexualmente. La esponja es en la practica un hermafrodita.Las células sexuales masculinas entran en cámaras donde necuentran a las femeninas(huevos) : asi se produce la fecundacion que da origen a larvas.La esponja alcanzo hace 700 millones de años su nivel de incompetencia, es decir , ya no tendra evolución. Se detiene en este punto.

-5 de noviembre(hace 600 millones de años)

Salimos del mar y nos acercamos despacio a la playa donde hay un pequeño aglomerado gelatinoso: es la medusa. Su tamaño es de un plato sopero y debajo de su sombrilla descienden filamentos de consistencia gomosa, a diferencia de las esponjas la medusa posee ya una serie de especializaciones celulares bastante avanzadas, observamos tambien una medusa que flota en la superficie del mar.Es una colonia de individuos especializados.Unos tienen funciones digestivas otros reproductoras y otras producen veneno para atacar y defenderse.Proseguimos nuestra exploracion y he aquí que aparece a distancia una forma como una florecilla en forma de corona: la hidra, especia de medusa invertida, fija en el fondo, con tentaculos dirigidos hacia lo alto, tiene ya un sistema gangleo nervioso, lo cual crea un sistema senso-neuro-motor.Observamos una larva que se ha acercado. Los tentáculos de la hidra la digieren. Regresamos a la orilla: la vida ha empezado ahora a lo grande, en los mares. Nos impresiona sobre manera que la sexualidad esta interrumpiendo, en las formas mas diversas. Estas hidras, medusas y actinias estan apunto de imprimir un giro a toda la evolución: las células nerviosas.

8-15 de Noviembre (hace 570-505 millones de años)

Han pasado otros 200 millones de años y ahora en los mares, hay una verdadera explosión de formas vivas. Es en este periodo en donde se dan algunos de los pasos fundamentales de la evolución. Ámerica y Africa estan unidas entre si. A partir de aquí la evolucion deja aquí y allá muchisímas huellas dactilares, porque la vida está desarrollando conchas, corazas y revestimientos rigidos de distinto tipo, es decir, cosas que se fosilisan.Estamos entrando en la oscuridad de un mundo desconocido. Los grandes depredadores no han hecho su aparición. En Burgess, Canada, se han encontrado fósiles de determinados gusanos pilosos. Con una antorcha iluminamos a una Peytoia , semejante a una rodaja de piña. Es un ser emparentado con las medusas.En las profundidades, en los fondos cenagosos, observamos refugios de gusanos primitivos.También la Otoia, un voraz depredador que tiene trampas gracias a su trompa retráctil provista de espinas.Devoran todo lo que consiguen atrapar. Aparece también otro individuo acorazado es un crustáceo primitivo.Su nombre cientifico es Canadapsis.Su coraza es una confirmación de que por estos mares hay tremendos depredadores de los que conviene defenderse con espinas.En la obscuridad, observamos también lo que parece un pequeño submarino: es un trilobites.Su forma es bien conocida, gracias a los fósiles que se han encontrado y que a veces usamos como pisapapeles.Tiene sensores capaces de percibir todo cuanto sucede en el ambiente.El trilobites da un viraje en picado hacia el fondo y emerge sujetando entre sus patas a un pequeño gusano que inmediatamente es devorado.Esta es la primera verdadera depredacion a la que asistimos,para E.P Lenin Ilich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario