PASQUIN POLITICO COLOMBIANO

ESTE ES UN BLOG CREADO POR RICARDO PARA QUE TODOS, TANTO NATIVOS COMO EXTRANJEROS, CONOZCAN ALGO DE LA REALIDAD DE NUESTRA BELLA PATRIA COLOMBIANA. TE INVITAMOS A QUE DEJES TUS COMENTARIOS SOBRE LOS ARTICULOS QUE ENCONTRARAS AQUI

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LA VIDA

-Cont. (hace 505 millones de años):
Monstruo de ciencia-ficción: La Opabinia, un monstruo digno de una película de terror: en la cabeza posee 5 ojos, cuerpo segmentado que acaba en dos timones verticales y una boca erizada de colmillos
-El misterio de la Hallucigenia: Se han encontrado bastantes fósiles. Un pequeño animal insólito. Muchos paleontólogos aún se preguntan acerca del origen de este ser, que nada tiene que ver con la fauna anterior y posterior. Se preguntan cómo podía avanzar por el cieno con esos 14 zancos y cómo podían sus 7 trompas alcanzar el alimento del fondo.
-Una invención fundamental: La Pikaia, un animal con una característica única: en su dorso hay un notocordio, un antepasado de la espina dorsal, una de las invenciones más importantes de la evolución. Animal considerado un antepasado de los anfibios, considerado el paso intermedio hacia los vertebrados.
Máquinas cada vez más complejas: La fauna que acabamos de observar representa, mucho mejor que las medusas y las hidras, el nuevo giro de la vida. Es decir, el paso a individuos que son colonias superorganizadas de células, encerradas en un envoltorio. Con la llegada de las estructuras pluricelulares, cada célula asume un papel, como un individuo en una sociedad, por ejemplo, no se procura alimento por sí sola, porque hay otro que lo recoge, otro que lo digiere, etc.. Nace asi la cooperación y la especialización para una mejor supervivencia del conjunto.
-Estructuras de desembarco: Mientras la atmósfera sigue acumulando oxígeno y ozono, se hace posible la vida fuera del agua ( después de 3500 millones de años de evolución). Estamos llegando a los bordes del acantilado submarino. Observamos a muchos"tribolites" y muchos moluscos acorazados, por ejemplo esa concha fijada en la grieta de un escollo, cerca de la superficie, magnífica construcción que recuerda la torre de babel. Vemos al "chitón", con carapazón y la parte de abajo achatada y gomosa. Lo mismo podría decirse de la "pilina".
-El desembarco de las plantas: (22 de noviembre de hace 430 millones de años): El musgo, una de las primeras formas vegetales que se desarrolló por vez primera en tierra firme. No fué él que llevó a cabo el desembarco: no es más que el descendiente de alguna otra pequeña forma vegetal que, tras un largo período pasado entre el agua y la tierra, desarrolló las adaptaciones necesarias para vivir fuera del líquido, como la que se ve en los troncos del musgo, una especie de cutícula cerosa protectora, para conservar la humedad interna, dado que el sol y el viento desecan todo lo que se encuentra al aire libre; de ahí la necesidad de esa piel. vemos también las "estomas", que son poros o tomas de aire para incorporar el CO2 y elaborarlo a través de la fotosíntesis, con el sol suministrando la energía que permite que la planta rompa las moléculas de agua y recupere el hidrógeno necesario. El H y el C se combinan para crear los tejidos de la planta, mientras que el O es eliminado como desecho.
Algas, antepasadas verdes: Su evolución fue, en cierto sentido,paralela a la de los animales. Las primeras formas de vida en la tierra fueron estos organismos unicelulares, algas, en realidad células bacterianas, llevadas a tierra firme por el viento. También los líquenes se adaptaron.
Problemas del desembarco: Deshidratación, nutrición, reproducción y apoyo. Y un quinto la radiación ultravioleta del sol, aún cuando el ozono hace 500 millones de años resultaba ya bastante eficaz. En un determinado momento, unas algas se encontraron en la zona de riesgo, desarrollando adaptaciones para resistir el aire con las mareas bajas. Comenzaron a asomarse fuera del mar, algas que tenían, por así decirlo, los pies en el agua y la cabeza al sol. El agua es vital, incluso para la reproducción. Viviendo en el mar es muy fácil para una planta hacer viajar sus propias células sexuales masculinas en busca de células huevo femeninas que fecundar. El esperma sabe nadar, pero no camina y he aquí el providencial aguacero, que se transforma en vehículo nupcial, Transportado por el agua, el esperma puede ir en busca de una célula femenina. Hay un estado intermedio en que el esperma y el huevo dan origen a un individuo que esparza al viento las esporas de las que finalmente nacerán las nuevas plantas de musgo. En solo 100 millones de años, entre los 450 y los 350, se pasará de los primeros musgos a la eclosión del carbonífero, con tupidos bosques y árboles altísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario